Prótesis de pene: información a tener en cuenta

La prótesis de pene es un dispositivo que se coloca por dentro del pene y que permite generar una erección artificial para tener relaciones sexuales. Los implantes de pene generalmente se recomiendan como última opción dentro del tratamiento para la disfunción eréctil.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La disfunción eréctil (DE) ha sido motivo de preocupación para pacientes y médicos. Se define como la incapacidad para obtener y mantener una erección suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria. En aquellos casos en que el tratamiento médico no es suficiente (sea por patología propia del paciente como por un daño secundario de tratamientos, como por ejemplo la radioterapia o los tratamientos quirúrgicos como la cirugía de próstata), la prótesis de pene aparece como una excelente alternativa terapéutica.

Anatomía del aparato reproductor masculino

El pene y el escroto forman parte de los órganos sexuales masculinos.

Pene

El pene está formado de 3 cilindros, los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso. El cuerpo esponjoso es el que contiene la uretra (el conducto por donde sale la orina). Los cuerpos cavernosos son 2 cilindros que se disponen a la parte dorsal del pene y donde se acumula sangre para generar una rigidez (erección). Esta sangre llega por las arterias cavernosas, que tienen predisposición a verse afectadas por los factores de riesgo cardiovascular (HTA, DM, DLP, obesidad y la edad) o después de cirugías pélvicas (cirugía de próstata, vejiga o recto). La disfunción de estas arterias lleva a la disfunción eréctil.

Imagen
sistema urinario

Anatomía del pene

El glande es una prolongación del cuerpo esponjoso, por lo tanto, no forma parte de los cuerpos cavernosos (no se consigue rigidez con la prótesis de pene).

Durante la cirugía de prótesis se sustituyen los tejidos propios de los cuerpos cavernosos (arteria y tejido trabeculat) por los cilindros de la prótesis de pene.

Imagen
anatomia pene

Escroto

El escroto es una bolsa de piel que cuelga bajo el pene y que contiene los testículos y los mantiene a una temperatura correcta. En función de la temperatura, el escroto lleva los testículos más lejos o cerca del cuerpo.

La bomba escrotal se implanta en este saco de piel, creando un bolsillo en la zona central que permite la manipulación de forma cómoda.

Imagen
aparato reproductor

Después de valorar riesgos y beneficios, el urólogo le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y qué es la que mejor se adecua a su caso. Para hacerlo, tendrá en cuenta las características de su situación y su estado de salud. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

Es posible que el cirujano que lo visite a la consulta, el que le haga la operación y el que lo visite a la planta no sea el mismo. En cualquier caso, todos estos cirujanos son miembros del mismo equipo y comparten la información de su caso, tanto antes de la intervención como durante el ingreso.

¿Qué es una prótesis de pene?

La prótesis de pene es un dispositivo que se coloca por dentro del pene y que permite generar una erección artificial para tener relaciones sexuales. Los implantes de pene generalmente se recomiendan como última opción dentro del tratamiento para la disfunción eréctil.

¿Qué tipos de prótesis de pene tenemos?

Principalmente existen dos tipos de implantes:

Implantes hinchables. Es el dispositivo más utilizado en la actualidad. Se trata de una prótesis de pene que consta de 3 partes: un reservorio lleno de líquido que va dentro de la cavidad abdominal, una bomba situada al escroto y dos cilindros que van por dentro del pene. Estos dispositivos funcionan de forma que generalmente, el pene con la prótesis está en flacidez y es al activarla (utilizando la bomba escrotal) que se genera una erección. Al finalizar la utilización, se devuelve el líquido al reservorio usando la misma bomba del escroto.

Los modelos de 2 piezas están en desuso.

Implante de 3 piezas:

Imagen
reservorio protesis pene

Implantes semirrígidos o maleables. Siempre mantienen el mismo grado de rigidez, pero el pene se puede doblar para dirigirlo hacia bajo (poco visible) o hacia delante para mantener relaciones sexuales. En algunos pacientes, no se puede implantar un dispositivo hinchable o el riesgo es muy alto y las prótesis semirrígidas son una alternativa con buena satisfacción.

Siempre que se realiza un implante de pene, se realiza a medida del pene del paciente. Durante la cirugía se mesura la longitud de los cuerpos cavernosos y se procede al implante con las mismas dimensiones exactamente.

Implante semirrígido:

Imagen
implante semirigido

Qué abordaje quirúrgico utilizamos?

Se realiza una incisión peniescrotal (una incisión entre los testículos y el pene). Desde esta incisión de 4-5 cm se pueden implantar todos los dispositivos de la prótesis.

 

edit-webform-itemsedit-actions

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: