El Servicio de Urología de Bellvitge celebra cinco décadas junto al ciudadano

El pasado viernes 25 de noviembre, el Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge conmemoró sus cincuenta años de existencia –que coinciden con los cincuenta años de historia del hospital– con un acto que sirvió para el reencuentro de muchos amigos y compañeros del pasado y el presente del servicio y para recordar algunos de los hitos conseguidos durante este tiempo.

“El esfuerzo que hemos hecho en estos cincuenta años ha estado brutal, es imposible resumirlo”, afirmó durante el acto el Dr. Eladio Franco, antiguo jefe del servicio. Por su parte, Maite Bayarri, histórica enfermera quirúrgica del servicio, remarcó que “no tienen nada a ver las condiciones en que trabajamos hoy en día con las de los años setenta; eran momentos difíciles, pero las grandes limitaciones que teníamos nos reforzaron como equipo de trabajo para ir progresando”.

El servicio empezó bajo el carismático liderazgo del Dr. Narciso Serrallach, uno de los urólogos más prestigiosos de Cataluña en aquel momento. Desde entonces, a lo largo de cinco décadas ha ido sumando hitos relevantes, des la introducción de las cistectomias hasta al inicio del trasplantes renales o al inicio de la litotripsia para el tratamiento de los cálculos renales, entre otras muchas. En el momento actual es líder en España en trasplantes renales y en cirugía robótica urológica y también un servicio de referencia en otros muchos ámbitos, como por ejemplo la cirugía protèsica y urogenital.