El Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado este pasado lunes 9 de octubre su primera cirugía de hiperplasia benigna de próstata con láser Thulium en régimen de cirugía mayor ambulatoria. Para poder llevarlo a cabo, se ha realizado un protocolo con un equipo multidisciplinar (Urología-Anestesiología). El procedimiento y protocolo aplicados tienen un carácter innovador, puesto que hasta ahora no existe prácticamente ningún estudio a nivel mundial de la utilización de esta técnica en régimen ambulatorio.
El primer láser utilizado para tratar la hiperplasia benigna de próstata fue el láser Holmium. El uso de este equipamiento ya ha demostrado en múltiples estudios ser una opción segura y menos invasiva en relación con otras técnicas convencionales, convirtiéndose en el estándar actual para esta cirugía.
Más recientemente, se ha descrito esta misma técnica utilizando el láser Thulium. Los resultados postoperatorios obtenidos con este láser son equivalentes al estándar, pero observando una mayor coagulación del tejido, y ciertas ventajas operativas y de rendimiento en relación al Holmium. Asimismo, algunos equipos internacionales han empezado a apostar por la cirugía sin ingreso en esta intervención, postulando que, con una buena selección de pacientes, no existen diferencias en los resultados funcionales, complicaciones ni tasas de reingreso, con una mejor aceptación por parte de los pacientes.
Si se confirman los buenos resultados esperados, será una buena oportunidad para que nuestro centro se convierta en un referente estatal en esta técnica.
Esta nueva prestación asistencial ha sido llevada a cabo por el Dr. Andreu Alabat y el Dr. Sergi Beato, con el apoyo principal del Dr. Narcís Camps y el Dr. Manel Castells, todos ellos especialistas del Servicio de Urología. Asimismo, cabe destacar el apoyo, desde el equipo de Anestesiología y Reanimación, de la Dra. Ana Sánchez y la Dra. Stelania Savino, así como el apoyo general del jefe del Servicio de Urología, Dr. Francesc Vigués.