Te explicamos detalles clave sobre la cirugía de transferencia ganglionar
Es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza un autotrasplante de ganglios linfáticos sanos desde una parte del cuerpo (como el abdomen o la ingle) en la zona afectada por el linfedema, con el objetivo de restaurar el drenaje linfático. NO se trata de un trasplante, los ganglios provienen del propio paciente, de una zona sin riesgo o con riesgo mínimo de generar linfedema en la zona de donde se obtienen.
El linfedema es una condición crónica caracterizada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos, provocando hinchazón, dolor, y en algunos casos, deterioro funcional. El tratamiento del linfedema varía desde estrategias conservativas no invasivas hasta intervenciones quirúrgicas, dependiendo del estadio de la enfermedad y la respuesta a las terapias iniciales.
Se recomienda para pacientes con linfedema en etapas más avanzadas, que no han mejorado con tratamientos conservadores o procedimientos menos invasivos como ALV (Anastomosis linfático-venosas). También en aquellos pacientes sin posibilidad de realizar ALV u otras técnicas fisiológicas a causa de una degeneración irreversible de los canales linfáticos.
El cirujano toma ganglios linfáticos sanos de una parte del cuerpo (generalmente abdomen, ingle o tórax) y los coloca en la zona afectada, donde empezarán a restaurar el flujo linfático. Los ganglios de dentro del abdomen (ganglios omentales o epiploicos) se encuentran cerca del estómago. Al ser ganglios intraabdominales no tienen riesgo de provocar linfedema de las extremidades al ser recogidos. Se colocarán en la zona más conveniente a la extremidad afectada de linfedema, generalmente enterrados debajo de la piel.
Los ganglios de la zona inguinal suelen utilizarse para tratar linfedemas de los brazos. La ventaja respecto a los del abdomen es que se puede obtener piel además de los ganglios, así que se pueden utilizar para tratar cicatrices patológicas o zonas irradiadas. Los ganglios de la zona torácica son comparables a los de la zona inguinal, pero suelen utilizarse cuando el linfedema es de extremidades inferiores.
.
Si tienes programada una cirugía, puedes acceder al espacio de El Meu Quiròfan donde encontrarás todos los detalles de cómo será el proceso, desde la primera visita hasta el postoperatorio. Descubre toda la información de esta cirugía en este enlace El Meu Quiròfan