Cirugía de masculinización torácica: qué saber

Te explicamos todos los detalles sobre la cirugía de masculinización torácica

DESCRIPCIÓN COMPLETA EN EL MEU QUIRÒFAN

La cirugía de modificación de las personas trans comprende un conjunto de técnicas quirúrgicas, entre las que se encuentra la masculinización torácica.

Se trata de un tipo de intervención incluida dentro de la cartera de servicio del sistema público de salud.

Esta intervención tiene la finalidad de crear un contorno torácico que se asemeje a las características anatómicas descritas en el hombre. Para ello, se realizará una cirugía similar a una mastectomía (que pretende eliminar el componente mamario) y una remodelación del complejo areola-pezón (para ello modificaremos la localización, forma y tamaño).

El tipo de técnica quirúrgica empleada variará atendiendo a las distintas características. Estas serán valoradas en la primera visita con el cirujano plástico.

  • Volumen mamario.
  • Ptosis mamaria.
  • Localización, tamaño y forma del complejo areola-pezón.
  • Calidad de la piel, elasticidad de ésta, la presencia de cicatrices previas.

Tras realizar la valoración previa, se decidirá aquella técnica quirúrgica más adecuada y adaptada a cada paciente. Estas variarán según el tejido a extraer y el tipo de cicatrices a realizar.

Las diferentes técnicas quirúrgicas descritas son las siguientes:

  • Mastectomía hemiareolar: se extirpa la gran mayoría del tejido mamario a través de una cicatriz localizada en el borde inferior del complejo areola-pezón. En este caso, el tamaño del complejo areola pezón no se modifica.
  • Mastectomía periareolar: se extirpa la gran mayoría de la glándula mamaria, junto con un excedente de piel circundante al complejo areola-pezón; por ello, la cicatriz final queda circunscrita a toda la circunferencia de la areola. En este tipo de abordaje se puede reducir el tamaño de la areola, pero apenas se modificará su localización.
  • Mastectomía periareolar ampliada: se prolonga la cicatriz periareolar, descrita con anterioridad, hacia ambos lados (horizontalmente), para poder realizar una resección adecuada del componente cutáneo.
  • Mastectomía con injerto libre de areola: se realiza la mastectomía dejando una cicatriz a nivel del borde inferior del músculo pectoral y se injerta el complejo areola-pezón en la posición deseada. En estos casos podemos modificar el tamaño de la areola, así como su posición.

Cabe señalar que hay ciertas características o aspectos difícilmente modificables quirúrgicamente y otros que responden al tratamiento hormonal.

Se trata de un proceso irreversible, por lo tanto el paciente debe estar muy bien informado y seguro de la decisión.

DESCRIPCIÓN COMPLETA EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: