Bellvitge es uno de los hospitales designados por el Servei Català de la Salut como centro de referencia para la atención quirúrgica a las personas transgénero, junto con el Hospital Clínic y el Hospital Germans Trias, con una lista única para estas intervenciones.
Realizó sus dos primeras cirugías de cambio de sexo en septiembre de 2019, y actualmente realiza una media de 20 procedimientos de genitoplastia feminizante al año.
Formada por profesionales de los servicios de Urología y Cirugía Plástica y Reparadora, además de una enfermera referente, la Unidad Funcional de Cirugía Transgénero del Hospital Universitario de Bellvitge es un modelo único en España por su carácter multidisciplinar y transversal.
Desde que comenzó este programa de cirugía genital compleja, la gran mayoría de las intervenciones se han llevado a cabo por vía perineal, mediante la técnica conocida como vaginoplastia por inversión peneana. Además, en 2022 inició su programa de cirugía de reasignación de sexo robótica realizando la primera intervención robótica de este tipo en toda Europa.