Los resultados de los programas ERAS en el Hospital de Bellvitge se exponen en diferentes congresos durante los últimos días

Los programas ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) del Hospital Universitario de Bellvitge han sido protagonistas en distintos congresos durante los últimos días. Se han presentado un total de 7 trabajos a nivel nacional y 5 en congresos mundiales.

El pasado mes de mayo se celebró el 8º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (SEECir). En este marco, las enfermeras ERAS participaron protagonizando la dinamización de un taller, tres comunicaciones orales y la defensa de dos comunicaciones tipo póster.

En las mismas fechas, en el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética; el servicio de Cirugía Plástica del HUB ganó el premio a la mejor comunicación oral titulada Enhaced Recovery After Surgery (ERAS) en pacientes sometidas a reconstrucción de mama inemdiata como colgajo DIEP tras matectomía.

Del 1 al 3 de junio se llevó a cabo el Congreso Mundial de la ERAS Society®, donde cuatro servicios del hospital han aportado sus resultados dentro de los programas ERAS: cirugía urológica, siendo seleccionada como finalista para las comunicaciones orales; cirugía vascular, cirugía plástica y anestesiología; con comunicaciones tipo póster.

Por otra parte, en el 11º Congress of World Society for Reconstructive Microsurgery celebrado entre los días 1 y 4 de junio, se ha presentado un estudio sobre los programas ERAS en cirugía plástica y reparadora del HUB.

Los trabajos presentados en el ERAS WORLD CONGRESS son los siguientes:

- Enhanced Recovery After Radical Cystectomy: outcomes of implementation after 80 cases, Arnau Abella Serra (cirurgia urológica).

- Implementation of closed incision negative pressure therapy in enhanced recovery after surgery for immediate breast reconstruction with deep inferior epigàstric artery perforator flap, A. Padulles Escarré, J. A. Jerez González, S. De la Torre González, A. B. López Ojeda, S. Barrantes Verdoy, I. Teixeira, J. O. Bermejo Segú, A. J. Sánchez Egea (cirugía plástica y reparadora).

- Preliminary results in the implementation of ERAS (Enhanced Recovery After Surgery) protocol in patients with abdominal aortic aneurysm, M. Huici Sanchez, E. Iborra Ortega, R. Vila Coll, C. Herranz Pinilla, J. Jerez Gonzalez, J. Llauradó Ovejas (angiología y cirugía vascular).

- PBM, one more step in the ERAS program; G. Puig, E. Méndez, M. Barquero, J. Bellafon, A. Leon, MJ. Colomina (anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor).

Podéis consultar aquí el programa íntegro.

Por último, el trabajo presentado en el 11th Congress of World Society for Reconstructive Microsurgery fue el siguiente:

- Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) in immediate diep flap breast reconstruction. Comparative study, A. López Ojeda, S. Barrantes Verdoy,S. de la Torre Gonzalez, A. Padullés Escarre.

Podéis consultar aquí el programa.