Pectus Excavatum: qué saber

El Pectus excavatum es una deformidad del tórax donde el esternón se hunde, causando una apariencia cóncava. Existen diferentes opciones quirúrgicas, siendo una de las más innovadoras el implante 3D a medida

A diferencia de las técnicas ortopédicas tradicionales, esta prótesis no modifica la estructura ósea. Utilizando tecnología avanzada de escaneo y diseño asistido por computadora (CAO), se crea un implante de silicona personalizado que corrige la deformación sin necesidad de tocar la caja torácica.

• Menos invasiva: El implante se coloca de manera submuscular, minimizando riesgos y dolores postoperatorios.
  • Corrección inmediata: Los resultados son visibles de inmediato y ofrecen una solución duradera, ya que el implante está diseñado para durar toda la vida sin necesidad de reemplazo.
  • Rápida recuperación: La cirugía dura alrededor de una hora bajo anestesia general, y la hospitalización suele ser corta (inferior a una semana). La recuperación total para volver a actividades cotidianas puede tomar unas dos semanas, mientras que las actividades deportivas deben esperar al menos 3 meses. El paciente deberá llevar unos días un drenaje pequeño hasta completar al menos 1 mes y una faja torácica.
  • Sin riesgos de recaída: Al no alterar la estructura ósea, el riesgo de recaída o de resultados insuficientes es muy bajo, lo que lo convierte en una opción ideal.

Este procedimiento es especialmente adecuado para pacientes que busquen una solución estética rápida y menos dolorosa, así como para aquellos que han experimentado fracasos con técnicas ortopédicas previas. El implante se puede realizar a partir de los 14/15 años, tras la pubertad, y en adultos hasta los 60 años, siempre que tengan buena salud.

Los implantes 3D personalizados ofrecen una alternativa moderna y eficaz al tratamiento del Pectus excavatum, con mínimas complicaciones y un resultado inmediato. Es importante consultar con un cirujano especializado para valorar el caso específico y optar por la mejor técnica disponible.

Servicio de Cirugía Torácica

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: