La microcirugía de laringe o microcirugía de cuerdas vocales es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es extirpar una lesión de la cuerda vocal, ya sea benigna o maligna. Se realiza en pacientes que presentan patología tumoral (lesiones precancerosas o neoplasias de cuerdas vocales) o patología benigna (quistes, nódulos, pólipos).
ENCUENTRA TODOS LOS DETALLES DE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN
Las cuerdas vocales son unos pliegues blancos que se encuentran localizados internamente en el cartílago tiroides (“nuez de Adam”). Son las estructuras que se encargan de la producción de la voz: el aire sale de los pulmones y, con la vibración, interrupción o combinación de estos dos últimos se producen los fonemas.
También participan en la protección de la vía aérea. Junto con otros mecanismos como la movilización de la epiglotis hacia posterior, las cuerdas vocales, al cerrarse, impiden que los alimentos o la saliva que tragamos vayan hacia los pulmones.
Cuando en su margen libre aparecen lesiones, se produce lo que llamamos disfonía (disminución parcial de la voz) o afonía (pérdida total de la voz). También en estos casos, como el cierre de las cuerdas no será completo porque existe una lesión que lo impide, se pueden producir episodios de atragantamiento cuando tragamos, especialmente con los líquidos.
Como se encuentran en la entrada de la tráquea, una lesión muy grande también puede contribuir a presentar disnea (sensación de ahogo).
La microcirugía de laringe o de cuerdas vocales es un procedimiento quirúrgico que consiste en extirpar una lesión de la cuerda vocal. Esta lesión puede estar localizada en una parte de la cuerda vocal, en toda la extensión de una cuerda vocal, o afectar también a la otra cuerda vocal. Según la lesión es benigna o maligna, la cirugía se indicará por diferentes motivos.
- Las lesiones benignas, como pueden ser los pólipos, el edema de Reinke, los nódulos o quistes de cuerdas vocales, producen disfonía y, a veces, disnea (especialmente el edema de Reinke, si es muy severo). En un primer momento, estas lesiones se pueden tratar de forma conservadora (sin cirugía) con logopedia. Cuando este tratamiento no es suficiente para recuperar la voz y persiste la lesión, se decide realizar microcirugía de laringe.
- Las lesiones premalignas o malignas localizadas únicamente en las cuerdas vocales, como la leucoplasia o el cáncer de cuerda vocal, producen disfonía y, si es una lesión grande, disnea. A diferencia de las benignas, el tratamiento suele ser inicialmente quirúrgico, si así se ha indicado.
- La microcirugía de cuerdas vocales tiene como intención extirpar estas lesiones para volver a tener un correcto funcionamiento de las cuerdas.
Servicio de Otorrinolaringología