El hospital coorganiza el curso de cirugía de base de cráneo más prestigioso de España

- Formación

Del 19 al 21 de febrero, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y el Hospital del Mar han organizado, un año más, la Skull Base Week, el curso de cirugía de base del cráneo más prestigioso de España.

El curso ha contado con una decena de profesores y con 36 alumnos, principalmente neurocirujanos, más de la mitad de los cuales han sido este año de procedencia internacional. Ha sido dirigido por el Dr. Alberto Torres, responsable de la Unidad de Base de Cráneo del Hospital de Bellvitge, y por el Dr. Fernando Muñoz, jefe del Servicio Mancomunado de Neurocirugía del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital del Mar.

El curso se ha orientado principalmente al aprendizaje práctico, para todos aquellos profesionales de la otorrinolaringología, la neurocirugía o la cirugía maxilofacial –tanto residentes como especialistas– que desean actualizar sus conocimientos en este campo.

El programa ha incluido una primera jornada teórica centrada en la anatomía descriptiva en el Recinto Modernista de Sant Pau; una segunda jornada, realizada en el Campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona, donde se han practicado las técnicas en el laboratorio mediante la disección en cadáver, y una tercera jornada de cirugías en directo.

Uno de los aspectos destacados de este curso ha sido una conexión por videoconferencia con el profesor chileno Jorge Mura, autor de un innovador abordaje quirúrgico de la especialidad, el cual ha otorgado el Premio MiPLATTA a las dos parejas de participantes con la mejor disección mediante la técnica que él desarrolló y difundió.

En la tercera y última jornada, se han retransmitido y comentado en directo dos cirugías –una en el Hospital de Sant Pau y otra en el Hospital de Bellvitge, presentadas por el Dr. Guillermo Martín–, que los participantes han podido seguir desde el salón de actos del Hospital de Bellvitge.

El tratamiento de los tumores de base de cráneo es de alta complejidad y no está exento de complicaciones importantes. Requiere de muy buen conocimiento anatómico y de la técnica quirúrgica y son tratamientos de un eminente carácter multidisciplinar.

La Unidad de Base de Cráneo del Hospital de Bellvitge es en lo referente al estado para el tratamiento de los pacientes afectados por este tipo de tumores.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: