La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura y ampliación de los orificios naturales de drenaje de los senos paranasales.
La cirugía endoscópica nasosinusal (CENS) es un procedimiento quirúrgico en el que se realiza una apertura y ampliación de los orificios naturales de drenaje de los senos paranasales, así como una limpieza de éstos y extirpación del máximo tejido inflamatorio y pólipos, si es que n hubiera. De esta forma, ayudamos a que los senos puedan ventilar correctamente y se facilita también el efecto de los tratamientos tópicos posteriores, como sprays y gotas.
Al finalizar la cirugía, casi siempre se colocan tapones nasales (Merocel®) en ambas fosas para estabilizar la zona intervenida y evitar sangrados. Estos tapones se dejan durante 3-5 días y después se sacan en la consulta.


La cirugía se lleva a cabo a través de las fosas nasales mediante un endoscopio (cámara) nasal que nos permite visualizar el campo con mayor detalle a través de una pantalla. Durante la CENS, se utilizan pequeños instrumentos especializados, como pinzas, tijeras o aspiradores, para resecar el tejido enfermo y obstructivo. Hay que tener en cuenta que no se realizan incisiones externas; la forma de su nariz no cambiará ni tendrá cicatrices.
