Septoplastia: principales detalles

La septoplastia o cirugía del tabique nasal es el procedimiento quirúrgico con el cual se modifica la forma del tabique nasal (tabique nasal) para enderezarlo y rectificar desviaciones.

CONSULTA TODOS LOS DETALLES EN EL MEU QUIRÒFAN

La septoplastia o cirugía del tabique nasal es el procedimiento quirúrgico con el cual se modifica la forma del tabique nasal (tabique nasal) para enderezarlo y rectificar desviaciones.

La radiofrecuencia de cornetes es el procedimiento con el cual se disminuye la medida de los cornetes inferiores.

Ambos procedimientos tienen como objetivo mejorar el paso del aire a través de la fosa nasal y, de este modo, disminuir la insuficiencia respiratoria nasal. Los dos procedimientos son complementarios y en función de cada paciente se podrá practicar uno o los dos a la vez.

Anatomía nasal

La cavidad nasal es la primera parte del aparato respiratorio. El tabique nasal está formado por cartílago en la parte más anterior y por hueso, en la más posterior. Divide la cavidad nasal en dos fosas simétricas: la derecha y la izquierda. En la pared lateral de cada fosa se encuentran unas estructuras llamadas cornetes nasales. Generalmente, son 3 (inferior, mediano y superior) y su función es humidificar, calentar y filtrar el aire.

Imagen
septoplastia

 

Imagen
cavidad nasal

Después de valorar riesgos y beneficios, el otorrinolaringólogo le explicará, de forma individualizada, las diferentes opciones de tratamiento y qué es la que mejor se adecua a su caso. También tendrá la oportunidad de resolver las dudas que pueda tener.

¿Qué es una septoplastia?

La septoplastia es el procedimiento quirúrgico con el cual se modifica la forma del tabique nasal para enderezarlo y rectificar desviaciones que puedan estar afectando el flujo del aire. La desviación puede ser congénita o ser consecuencia de algún traumatismo. Tiene que tener en cuenta que la forma de su nariz no cambiará.

Imagen
enva desviat HUB

Se hace un corte en la mucosa del tabique nasal para separarla del cartílago y del hueso. Una vez separada, se localizan los puntos de desviación y después de hacer varios cortes se extraen de manera segura.

Casi siempre se colocan tapones nasales (Merocel®) en ambas fosas para estabilizar la zona intervenida y evitar sangrados. Estos tapones se dejan durante 3-5 días y después se sacan. A veces también se refuerza la mucosa septal con una lámina fina de silicona (Silastic®). Estas láminas se mantienen durante 2-3 semanas y posteriormente se sacan.

Imagen
merocel HUB

 

¿Qué es una radiofrecuencia de cornetes?

La radiofrecuencia de cornetes es un procedimiento que, en ocasiones contadas, se puede hacer de manera individual, si bien normalmente se combina con la cirugía de la septoplastia para mejorar el paso de aire. Por eso, seguramente, en su caso, le habremos propuesto de practicarle una septoplastia y radiofrecuencia de cornetes.

A través de este procedimiento se disminuye el tamaño de los cornetes inferiores mediante un electrodo que produce un aumento de temperatura. Generalmente, se colocan unas gasas con anestesia local antes del procedimiento, y posteriormente se pasa a pinchar el cornet inferior con el electrodo para realizar la radiofrecuencia.

Imagen
radiofrecuencia cornets HUB

 

¿Cuáles son los tipos de abordajes quirúrgicos?

La cirugía se puede llevar a cabo mediante dos abordajes, sin que el resultado del procedimiento cambie. Que se haga uno u otro dependerá de la desviación septal o de la preferencia del cirujano. En ninguno de los casos no le quedará cicatriz a la piel.

  • Abordaje directo: el cirujano opera con visión directa, ayudado por una fuente de luz que facilita el procedimiento.
  • Abordaje endoscópico: mediante un endoscopio (cámara) nasal se visualiza el campo con más detalle a través de una pantalla.

¿Afectará mi olfato?

En el postoperatorio inmediato llevará tapones nasales que impedirán una correcta percepción del olfato. Además, la misma inflamación después de la cirugía puede hacer que se vea afectado durante un tiempo. Posteriormente, no tiene que tener problemas de olfato.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: