Traqueotomía: qué saber

La traqueotomía es la realización de un agujero a la tráquea para permitir el paso de aire entre la vía aérea y el exterior. Se trata de un procedimiento habitualmente de carácter urgente, pero en esta descripción le explicaremos todas los pasoss previstos para la intervención programada.

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES SOBRE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN

La laringe es un órgano con forma conoide que forma parte del aparato respiratorio. Se localiza a nivel cervical, y está situada internamente entre la cavidad oral y la tráquea. Es el órgano que se encarga de la fonación, a través de la vibración de las cuerdas vocales, y de la protección de la vía aérea en el momento de la deglución, por medio de la epiglotis.

La tráquea es la estructura que une la laringe y los bronquios y pulmones. Es un tubo cartilaginoso que permite el paso de aire de una estructura a la otra.

Anatomía de la tráquea y la laringe.

Como hemos dicho, la traqueotomía es el procedimiento en el que se realiza a nivel cervical un orificio en la piel que conecta la tráquea con el exterior. Se realiza cuando existe una obstrucción de la vía aérea superior, ya sea en la laringe o en la tráquea. El origen de esta obstrucción puede ser diverso: desde tumores malignos (lo más habitual), pasando por tumoraciones benignas, traumatismos cervicales o parálisis de cuerdas vocales bilaterales.

Existen dos tipos de traqueotomía: la temporal y la definitiva.

  • La traqueotomía temporal se indica en aquellos pacientes que tienen riesgo de ahogarse, para evitar la falta de aire. Es reversible y, por tanto, en algún momento, cuando mejora la situación del paciente, se puede cerrar. En algunas ocasiones, esta traqueotomía se indica en pacientes que tienen una lesión tumoral tan grande que les impide respirar, y se realiza esta cirugía para favorecer la respiración. En este caso, y si el siguiente paso es la cirugía de laringectomía total, la traqueotomía pasará a ser definitiva.
  • Hablamos de traqueotomía definitiva cuando se realiza la conexión de la tráquea con la piel de forma irreversible, una vez extraída la laringe. El paciente tendrá un orificio en el cuello (traqueóstoma) que comunica directamente con la tráquea y los pulmones, por el que respirará. El paciente, por tanto, en vez de respirar a través de la nariz, lo hará a través del traqueostoma. Es una intervención que se lleva a cabo bajo anestesia local generalmente, puesto que no será posible la intubación del paciente. Se realiza infiltración con medicamentos que le harán carecer de dolor mientras se realiza el procedimiento. Después, una vez hecha la cirugía, es posible que lo duerman para estudiar el origen de su obstrucción.

Exemple de tub traqueal.

Servicio de Otorrinolaringología