El servicio de Otorrinolaringología organiza por segunda vez un curso único en Europa

- Formación
El segundo curso internacional Open Partial Laryngectomy, liderado por la sección de oncología del Servicio de Otorrinolaringología del HUB, se ha llevado a cabo el 29 de febrero y el 1 de marzo para abordar las diferentes técnicas quirúrgicas en la cirugía de preservación de órgano en el cáncer de laringe.

Una formación única en Europa se ha celebrado en el Campus Bellvitge por segundo año consecutivo, con sesiones teóricas en inglés y disección en cadáver fresco. Con cursos de esta índole, el Servicio de Otorrinolaringología del HUB colabora en aumentar el reconocimiento europeo de la especialidad en cirugía de laringe. Dirigido a especialistas en otorrinolaringología o residentes en formación, la edición de este año ha contado con profesionales procedentes de Barcelona, Madrid, Valencia, País Vasco, Australia, Londres, Polonia, Rumanía y Grecia.

El curso ha gozado de la participación de prestigiosos y reconocidos ponentes, tanto a nivel nacional como internacional. Del londinense Guy's and St. Thomas Hospital han participado el Dr. Simo, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, el Dr. Potter, anestesista especialista en vía aérea, y la Dra. Sandison, especialista en anatomía patológica. Por otro lado, lo han hecho otros otorrinolaringólogos como el Dr. Andy Bertolin, del centro italiano Vittorio Veneto, la Dra. Vilaseca del Hospital Clínic, el Dr. Chiesa del Hospital Donostia y el Dr. Quer y la Dra. Valero del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Durante el primer día del curso se han impartido ponencias sobre anatomía, técnica quirúrgica, indicaciones, tips and tricks, así como sesiones de manejo multidisciplinar de la vía aérea difícil en cáncer de cabeza y cuello. El segundo día se han realizado cirugías en directo en cadáver fresco que los profesionales han podido reproducir durante todo el día. “La comprensión de las técnicas quirúrgicas de preservación de laringe es básica en la gestión de estos tumores. Su desconocimiento puede propiciar ofrecer al paciente técnicas mucho más mutilantes, como es la laringuectomía total, como única posibilidad de tratamiento”, apunta la Dra. Aina Brunet, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del HUB