Viajar seguro: principales recomendaciones

Vigila con las radiaciones solares…

  • La exposición a la radiación ultravioleta aumenta al acercarnos al ecuador y es más intensa en los meses de verano, a gran altitud y entre las 10:00 y las 16:00 horas.
  • No se deje las gafas de sol, la gorra ni la crema de protección solar.
  • No se exponga al sol del mediodía: la intensidad de las radiaciones es máxima y mayor en zona tropical.
  • El agua no protege contra las radiaciones solares. Tome las mismas precauciones en el agua que fuera.

Protección solar

Recuerde siempre la importancia de una adecuada protección solar, como mínimo de 20 SPF con diferentes ingredientes activos para ofrecer protección frente UVA, UVB, resistente al agua y al sudor. Las cremas de protección solar deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición solar, y repetir su aplicación periódicamente.
Las quemaduras solares graves son dolorosas y pueden conllevar fiebre, dolor de cabeza, picor y malestar general. En caso de sufrir quemaduras solares el viajero debe asegurar una correcta hidratación, permanecer en un ambiente fresco, a la sombra y utilizar cremas hidratantes.

  • Llévese ropa de fibras naturales (algodón, lino), ligera y cómoda.
  • El calzado debería ser ancho y cerrado para evitar accidentes y ampollas por fricción, y de material transpirable para evitar posibles infecciones por hongos.
  • Beba abundantes líquidos para prevenir la deshidratación y el golpe de calor.
  • Uno de los principales motivos de fatiga a lo largo de un viaje es la deshidratación o pérdida de líquidos y sales minerales debido al sudor y a la propia respiración. Por ello para minimizar o evitar dichas circunstancias y prevenir la deshidratación y golpes de calor se recomienda que beba abundantes líquidos a lo largo del viaje.

Ropa

La ropa debe ser ligera, cómoda, de colores claros y de fibras naturales (algodón, lino). Las fibras sintéticas así como colores oscuros captan más el calor, y las prendas muy ajustadas facilitan la transpiración o sudor.

Calzado

Andar descalzo posibilita el contacto directo con parásitos u hongos e incrementa el riesgo de posibles traumatismos. El calzado cerrado, transpirable y ancho es el que mejor nos protege de posibles accidentes, ampollas por fricción, y posibles infecciones.
Antes de calzarse revise que no presente ningún insecto, artrópodo o animal.

  • Evite el contacto (p.e. tocar, jugar) con cualquier tipo de animal, incluso los domésticos.
  • Examine la ropa y el calzado antes de usarlo porque podrían presentar insectos, artrópodos u animales (p.e. serpientes, escorpiones o arañas).
  • No camine nunca descalzo y vigile donde pisa.
  • En caso de mordedura o picadura, lávese inmediatamente la herida con un desinfectante o jabón de la manera más enérgica y profunda posible, aplíquese un antiséptico y consulte un centro sanitario lo antes posible.

Las inmunizaciones o vacunas son esenciales para muchos viajeros, por eso antes de cualquier viaje a un país considerado de riesgo para la salud, se debería consultar un Centro de Salud Internacional. Además para facilitar las gestiones y que puedas ser atendido lo antes posible te recomendamos programar una visita con nosotros rellenando el siguiente formulario

Servicio de Medicina Preventiva