El eterno enemigo
- La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, encefalitis japonesa, dengue, zika o chikungunya, es evitar las picaduras.
- Las horas de mayor riesgo para la malaria y encefalitis japonesa son el amanecer, atardecer y durante la noche; mientras que las horas de mayor riesgo para el dengue, zika o chikungunya son durante las horas solares.
Cuando esté al aire libre
- Lleve ropa de manga larga y pantalones largos, colores neutros y no se ponga perfumes ni colonias. Si debe aplicarse crema de protección solar o hidratante recuerde siempre aplicarse primero la crema y encima el repelente.
- Aplíquese en las zonas del cuerpo descubiertas un buen repelente de insectos, como por ejemplo los de origen natural (PMD) con aceite de eucalipto o sintéticos con deitil-toluamida (DEET) con duración de 6 a 8 horas, apto para niños y adultos. Si transpirara abundantemente o se bañara recuerde que debe reaplicarse el repelente.
- Pulseras, suplementos vitamínicos o ultrasonidos no han demostrado eficacia para evitar picaduras de mosquitos.
Y en el interior
¡No se relaje! Inspeccione bien la habitación y ponga barreras a los mosquitos: duerma tranquilo bajo una buena mosquitera, y considere la opción de encender el ventilador o aire acondicionado.
Qué es la malaria
Es una enfermedad parasitaria de distribución mundial, presente en muchos países tropicales africanos, americanos y asiáticos, que se transmite a través de picadura de un mosquito (Anopheles). El riesgo de sufrir una malaria o paludismo depende del lugar de destino (país), estancia, motivo del viaje y duración del mismo, por ello el médico del centro de Salud Internacional le aconsejará sobre el riesgo individual que usted presenta.
Para prevenir la malaria a día de hoy no disponemos de vacunas eficaces al respecto sino, primeramente, debe evitar las picaduras de los mosquitos mediante el uso de repelentes y utilizar camisas, pantalones de manga larga y colores neutros cuando esté al aire libre; dormir bajo telas mosquiteras toda la noche y/o bajo ventilador/aire acondicionado; y si el médico del Centro de Salud Internacional así lo considera deberá tomar adicionalmente quimioprofilaxis antimalárica. La quimioprofilaxis, por consiguiente, siempre debe añadirse a las medidas de barrera, considerando que su efectividad aunque elevada es limitada para evitar la enfermedad. Si al volver de viaje, o a las 3 o 4 semanas al volver del viaje presentara fiebre (>=38ºC) debe acudir con la máxima celeridad posible al Centro de Salud Internacional para su valoración, o al centro sanitario más cercano por defecto.
Las inmunizaciones o vacunas son esenciales para muchos viajeros, por eso antes de cualquier viaje a un país considerado de riesgo para la salud, se debería consultar un Centro de Salud Internacional. Además para facilitar las gestiones y que puedas ser atendido lo antes posible te recomendamos programar una visita con nosotros rellenando el siguiente formulario
Servicio de Medicina Preventiva