La Dra. Daniela Pérez y la enfermera Laura González, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge (HUB), han sido las encargadas de abrir la segunda edición del ciclo de charlas Disculpe tengo una duda..., en la Biblioteca Bellvitge el 12 de noviembre, presentando las consultas más habituales en torno a la vacunación como prevención de las enfermedades víricas.
En el transcurso de la charla, ambas profesionales han hecho especial énfasis en un mensaje que todavía necesita arraigarse más entre la ciudadanía: las vacunas no se administran para evitar infecciones víricas, sino para evitar las complicaciones graves que pueden ocasionar estas infecciones. "Estamos más acostumbrados a curar que a prevenir, por lo que es muy importante la información y la formación de la sociedad, resolver cualquier duda que les pueda generar la vacunación", han destacado ambas.
Algunas de las principales dudas sobre la vacunación que se encuentran en la consulta se refieren al momento idóneo para la vacunación -es recomendable ponerla en otoño para que sea efectiva hasta el final del invierno como mínimo- ya los posibles efectos adversos -normalmente no lo hacen, pero en algunos casos se puede registrar febrícula y malestar general durante 24 o 48 horas-.
Laura González y la Dra. Pérez también han insistido en la necesidad de vacunarse si se convive con personas vulnerables, "podemos ser portadores asintomáticos del virus" y de poner en práctica otras medidas preventivas, como el lavado de manos o el uso de mascarillas en espacios muy apretados de gente o muy sensibles, como los hospitales, por ejemplo.
El público asistente ha participado activamente en la charla, planteando preguntas en torno a la vacunación infantil, la conveniencia de vacunarse si se sufre alguna otra infección o, incluso, si hay alguna circunstancia que haga desaconsejable vacunarse.
Siete charlas para disipar todo tipo de dudas
La segunda edición del ciclo Disculpe tengo una duda... está integrado por un total de siete charlas, fruto de la renovación de la colaboración que el HUB y la Biblioteca Bellvitge empezaron el año pasado para organizar una serie de encuentros con especialistas del hospital. En estas charlas para resolver las consultas más habituales sobre diversas patologías, su proximidad y la interacción con los asistentes son las características más relevantes.
Cuidar una buena alimentación en Navidad (18 de diciembre); mantener la forma física a partir de los 65 (22 de enero); la insuficiencia cardíaca (18 de febrero); las cataratas, los desprendimientos de retina y otras patologías oftalmológicas habituales (18 de marzo); la donación de órganos (9 de abril) y los fármacos para la obesidad (21 de mayo) son los temas que abordarán las charlas de este segundo ciclo.