Sistemas mecánicos de asistencia cardiorrespiratoria: ¿qué son?

Los sistemas mecánicos de asistencia cardiorrespiratoria son una terapia avanzada utilizada en pacientes con insuficiencia cardíaca o respiratoria grave refractaria al tratamiento convencional y en situaciones de emergencia como las paradas cardíacas refractarias o los choques cardiogénicos. La técnica de soporte mecánico cardiorrespiratorio más usada es la ECMO (oxigenación extracorpórea por membrana) y proporciona soporte vital mediante la extracción de sangre del paciente, la oxigenación de la sangre y la posterior recirculación de la sangre oxigenada en el cuerpo. Hay otros sistemas que proporcionan soporte sólo circulatorio cuando la función pulmonar está conservada.

El procedimiento implica generalmente los siguientes pasos:

• Canulación vascular: se colocan cánulas en las grandes venas o arterias del paciente, como las venas o arterias femorales, la yugular o la axilar.
  • Sistema: consta de unas tubuladuras que se conectan con las cánulas, una bomba centrifuga y un oxigenador de membrana. La sangre sale por la cánula de drenaje, pasa a una bomba que impulsa la sangre al oxigenador de membrana que oxigena la sangre y elimina el dióxido de carbono (CO₂) antes de volver a inyectarla en el corazón por una cánula de retorno.
  • Ingreso en cuidados intensivos: durante el procedimiento, se monitoriza constantemente la función cardíaca, la presión arterial, la oxigenación de la sangre y otros parámetros vitales para garantizar la seguridad y la eficacia de la terapia. En la mayoría de los casos hace falta ventilación mecánica y en algunos necesitan otras terapias de soporte vital como la diálisis para suplir la función del riñón.
  • Tratamiento de la causa subyacente: lo más importante es tratar la causa subyacente de la insuficiencia cardíaca o respiratoria, como un infarto de miocardio, una embolia pulmonar, un traumatismo grave o una neumonía grave. El soporte mecánico nos proporciona tiempo para que se recuperen los órganos dañados mientras el tratamiento hace su efecto.

Sin embargo, los sistemas mecánicos de asistencia cardiorrespiratoria son unas terapias complejas e invasivas que requiere equipamiento especializado y personal entrenado para su administración.

Servicio de Medicina Intensiva.