El Hospital de Bellvitge presenta su innovadora UCI Multisensorial en el Breaking Barriers Congress 2024

- Innovación

El Dr. Francesc Esteve, jefe de sección del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Bellvitge, y la terapeuta ocupacional María Miñana han presentado la UCI Multisensorial en el marco del Breaking Barriers Congress 2024. Este evento, organizado por la Fundación Romper Barreras, se ha celebrado en el World Trade Center de Barcelona y ha reunido a expertos de todo el mundo en tecnología de apoyo y comunicación aumentativa.

En la mesa redonda titulada "Estimulación multisensorial fuera del ámbito de la sala multisensorial", el Dr. Esteve destacó cómo el Hospital de Bellvitge ha implementado tecnología multisensorial en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes críticos. Esta innovación incluye estímulos visuales, auditivos y táctiles para iniciar precozmente la rehabilitación e intentar recuperar el estado del paciente anterior al ingreso hospitalario.

“Este entorno con estimulación sensorial permite trabajar en la prevención del delirio y la modulación de los estímulos dolorosos, tanto en pacientes sedados como despiertos”, explicó el Dr. Esteve. Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para integrar tecnologías innovadoras en el cuidado intensivo para mejorar los resultados clínicos y la experiencia del paciente.

La instalación del sistema multisensorial en los 64 boxes de la UCI fue realizada por la empresa catalana Qinera, que co-creó el proyecto con el equipo sanitario del hospital. Este proyecto pionero ha sido financiado por el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Cataluña, que promueve la realización de proyectos de compra pública de innovación.

Un congreso de referencia

El Breaking Barriers Congress tiene como objetivo ser el evento de referencia sobre tecnología de apoyo y comunicación aumentativa para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y su entorno en España y Europa occidental. Durante tres días, expertos nacionales e internacionales han compartido las mejores soluciones tecnológicas y prácticas para la inclusión y la participación de personas con discapacidad.

Con iniciativas como la UCI Multisensorial, el Hospital de Bellvitge reafirma su compromiso con la innovación y la mejora continua de la calidad asistencial, liderando proyectos que marcan la diferencia en la vida de los pacientes y sus familias.