Gemma Via, referente en investigación enfermera, recibe el premio ICS 2025 a la Trayectoria Investigadora

- Certificaciones

La Dra. Gemma Via Clavero, enfermera de práctica avanzada de la Unidad de Cuidados intensivos (UCI) del Hospital de Bellvitge, ha recibido el premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera 2025 del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

El galardón se ha librado en el marco de la 16.ª Jornada de Investigación del ICS, celebrada este año en Lleida, bajo el lema "Investigación con impacto: transformando el abordaje del cáncer". Este galardón reconoce su aportación en la investigación, la docencia y la humanización de los cuidados intensivos, así como su compromiso con el desarrollo científico y profesional de la enfermería.

Una trayectoria dedicada a la investigación y la humanización de las curas

Enfermera clínica de la UCI de Bellvitge, licenciada en Humanidades y doctora en Enfermería (RN, MSc, PhD), Gemma Via Clavero combina la asistencia con la docencia como profesora asociada a la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona y con la investigación al Grupo de Investigación Enfermera (GRIN) del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).

Su trayectoria científica se ha centrado en mejorar la calidad y la seguridad de las curas en las unidades de críticos, integrando la innovación, la formación y la evidencia científica en la práctica asistencial.

Su tesis doctoral sobre el uso de contenciones mecánicas en las UCI, premiada por la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria (VIVO, Fundación ASISA y Proyecto HUCI), ha contribuido a impulsar un modelo de atención más respetuoso y centrado en la persona.

Reconocimiento al liderazgo y la investigación enfermera

El premio a la Trayectoria Investigadora Enfermera del ICS se otorga a profesionales que han contribuido de manera significativa al progreso de la investigación en ciencias de la salud en el ámbito de las curas, con una actividad de reconocido nivel científico.

“Este premio es un reconocimiento a la investigación que pone la persona en el centro de la atención, también en entornos tan técnicos como la UCI”, destaca Gemma Via Clavero. “Humanizar las curas es una responsabilidad compartida, que requiere reflexión, evidencia y compromiso para ofrecer una atención segura, digna y respetuosa”, ha añadido.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.