Un proyecto liderado por enfermeras y enfermeros del Área del Enfermo Crítico del Hospital de Bellvitge para el diseño e implementación de un programa enfermero de UCI extendida ha sido financiado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación Enfermera 2024 del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB).
La UCI extendida o UCI sin paredes es un servicio incluido en el proyecto Critic-CONTAs con el objetivo de promover la continuidad asistencial de los pacientes frágiles dados de alta de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la detección precoz de enfermos con deterioro agudo en las unidades de hospitalización.
El equipo está formado por médicos y enfermeras de las UCI que colaboran estrechamente con los profesionales de otras áreas para prevenir el ingreso o reingreso de un paciente en la UCI. 2018 liderado por los médicos intensivistas y recientemente se ha incorporado la figura de la enfermera al equipo para dar cobertura de lunes a domingo de 8h a 22h.
En el proyecto, encabezado por la enfermera clínica del Área del Enfermo Crítico Gemma Via Clavero, participan también Rafael Justel García, Marta Sanjuán Naváis, Sara González de Hoyo, Marta Martínez Orellana, José María Ramos Puig, Ariadna Montoya Pérez, Verónica Fuentes Milán, Irene Querol Parra, Laura de la Cueva Ariza, Marta Tapia Pérez, María Magdalena López Jiménez y Anna Marta Falcó Pegueroles.