Un estudio publicado en 'The Lancet Respiratory Medicine Journal' no detecta beneficios en un tratamiento con plasma contra la COVID-19

Investigadores del Hospital Universitario de Bellvitge han participado en un estudio coordinado desde el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol sobre el uso de plasma convaleciente en pacientes con enfermedad por SARS-CoV-2 leve. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico controlado a doble ciego que no ha detectado beneficios en un tratamiento con plasma convaleciente contra la COVID-19.

El trabajo, titulado High-titre methylene blue-treated convaleciente plasma en early treatment for outpatients with COVID-19: a randomised, placebo-controlled trial, se publica hoy con acceso abierto en The Lancet Respiratory Medicine Journal, la revista más prestigiosa del mundo en la publicación de ensayos de fármacos contra la COVID-19.

A diferencia de la vacunación, que es una inmunoterapia activa que estimula al organismo humano a producir anticuerpos, el plasma convaleciente es un tipo de inmunoterapia pasiva que administra directamente anticuerpos al paciente. Se trata de un producto de coste relativamente bajo y de producción sencilla.

El estudio ha contado con la participación de 376 voluntarios no hospitalizados de las regiones Metropolitana Sud y Metropolitana Nord y de Barcelona y de la Catalunya Central. A la mitad se les administró una infusión intravenosa de plasma convaleciente y el resto recibieron una infusión de suero salino como sustancia placebo. A todos los participantes se les realizó un seguimiento médico durante 60 días.

Los resultados revelaron que la administración de plasma convaleciente con índices altos de anticuerpos a pacientes con COVID-19 leve en los primeros 7 días desde el inicio de síntomas no reduce la progresión a enfermedad grave y hospitalización. Tampoco tiene un efecto sobre la carga viral de los pacientes.

Estos resultados no descartan definitivamente el uso de esta terapia con plasma, que todavía podría ser efectiva si se mejora la dosis y afinidad de los anticuerpos y los procedimientos para procesar el producto.

El ensayo clínico ha estado liderado por el equipo del Dr. Oriol Mitjà con la Fundación Lucha contra el Sida y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge ha jugado un papel destacable en el estudio al ser el centro que ha incluido a más pacientes tras el Hospital Germans Trias i Pujol. También han participado el CUAP de Manresa, el Hospital Sant Bernabé de Berga, las Gerencias Territoriales Metropolitana Norte y Cataluña Central del ICS y el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, entre otras instituciones catalanas, con el apoyo de Grifols SA y de la iniciativa solidaria #JoEmCorono.

El Servicio de Urgencias del Hospital de Bellvitge ha contado, en este estudio, con la colaboración del Banco de Sangre, el Laboratorio Clínico, el Servicio de Microbiología, y la Unidad de Apoyo a la Investigación HUB-IDIBELL. Los principales autores del artículo del Hospital Universitario de Bellvitge y el IDIBELL han sido el Dr. Pierre Malchair, Dr. Sebastià Videla, Dra. Aurema Otero, Dr. José Carlos Rubial, Dr. Álvaro Zarauza, Dr. Ferran Llopis, Dr. Orlando Rodríguez y Dra. Vanessa Garcia. También son autores del estudio otros investigadores del HUB y el IDIBELL que forman parte del grupo de estudio CONV-ERT.

Ver el estudio