Firma del convenio para soterrar la Granvia de L'Hospitalet

-

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós, firmaron ayer el convenio para la financiación de las obras correspondientes a la ejecución del proyecto constructivo de la nueva Granvia, entre la Rambla Marina y el río Llobregat. Las obras empezarán a principios del año 2027 y finalizarán, entre los trabajos de soterramiento y de urbanización, el 2031.

El acto contó también con la asistencia de los principales responsables de las instituciones del Campus Salud Bellvitge, entre los cuales la directora gerente del Hospital Universidad de Bellvitge y el Hospital de Viladecans, Dra. Cristina Capdevila.

En conjunto, las administraciones públicas invertirán unos 70 millones de euros en el proyecto, con el cual se da el impulso definitivo al desarrollo del Plan Director Urbanístico Biopol Granvia. Este proyecto estratégico conectará las dos bandas de la Granvia, permitiendo un cómodo desplazamiento a pie entre el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Duran y Reynals, además de generar espacios verdes y de mejorar la movilidad sostenible.

Se trata, así mismo, de un proyecto clave para el impulso al Bioclúster de Innovación y Salud, que concentrará un ecosistema de centros de alto nivel destinados a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica como son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universitat de Barcelona, el Servicio de Emergencias Médicas, y la GAPiC Delta, así como empresas del sector de la biomedicina que aprovecharán las sinergias con estas instituciones. Todo un complejo que generará una actividad económica de alto valor añadido y de un fuerte impacto en el mercado laboral y el PIB de Cataluña.

En este sentido, el presidente de la Generalitat se mostró convencido de que, con este soterramiento, “podremos hablar de la nueva Granvia de la salud, así como la Granvia del conocimiento, la Granvia del espacio verde y la Granvia de la prosperidad”.

El Bioclúster de Innovación y Salud es un proyecto estratégico para Cataluña que prevé convertir esta zona de L'Hospitalet de Llobregat en uno de los polos económicos del sector de la investigación e innovación más importantes del sur de Europa, y en el cual el Hospital Universitario de Bellvitge tendrá un papel central como institución puntera en generación de conocimiento y de innovación.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.