Mal de altura

A lo largo de su viaje superar los 2.500 m de altura puede suponerle algunos trastornos para su salud. Ejemplos de altitud en:

  • Lhasa (Tíbet): 3.666 m.
  • La Paz (Bolivia): 3.500 m.
  • Cuzco (Perú): 3.400 m.
  • Quito (Ecuador): 2.800 m.

A partir de 2.400 metros de altura respiramos una menor cantidad de oxígeno (hipoxia), lo que puede llevar a una falta de aclimatación en un porcentaje elevado de viajeros. Los primeros días en altura se puede caracterizar por dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vértigo, insomnio, mareo y dolor muscular que dificulta la actividad física.

Si presenta dichos síntomas siempre se recomienda el descenso hasta mejoría sintomática.

Si por el contrario ante estos síntomas continúa el ascenso, corre el riesgo de sufrir complicaciones tales como edema pulmonar y/o hipertensión endocraneal.

Si puede planificar su viaje, consulte con el médico del Centro de Salud Internacional que le aconsejará como ganar altura progresivamente para que su organismo se adapte a la altitud.

  • Ascienda progresivamente para permitir una buena aclimatación (no más de 300 metros al día a partir de 2500-3000 metros sobre el nivel del mar (msnm), descanse adecuadamente (a partir de 3000 msnm duerma cada 500 msnm de ascenso, y cada 1000 msnm debe añadir un día extra para aclimatarse, es decir dormir dos días a esa altitud). Si prevé un ascenso rápido a más de 3.000 msnm, hay que considerar la administración de fármacos profilácticos (consulte al médico del Centro de Salud Internacional).
  • Los viajeros con alguna enfermedad pulmonar, cardiovascular o anemia son extremadamente sensibles a los cambios de altura, por lo que es altamente recomendable que lo comunique al médico del Centro de Salud Internacional.
  • A partir de los 2.400 metros para minimizar el riesgo de padecer Mal de Altura se recomienda:
    • Beber abundantes líquidos (no alcohólicos): entre 2 y 3 litros diarios.
    • Seguir las recomendaciones de los habitantes y/o guías de las zonas que visita: mate de coca, etc.
    • Comer ligero, pobre en sal y a base de hidratos de carbono de absorción lenta (por ejemplo: pasta).
    • Evitar el consumo de alcohol (como mínimo 48 horas antes del ascenso).
    • Caminar despacio, sin hacer ejercicios intensos.

El tratamiento más efectivo es el descenso.
Si persiste o empeora habrá que hacer un descenso de urgencia a 500-1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) para recibir atención médica inmediata.

Sintomáticamente si presenta:

  • Dolor de cabeza: ibuprofeno 600 mg, 1 comprimido cada 12 horas hasta mejoría sintomática.
  • Cualquier otro síntoma (fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, insomnio, pérdida del apetito, dificutad para la marcha): Acetazolamida (EDEMOX ®): 1comprimido cada 12 horas hasta mejoría sintomática.

Profilaxis
Si ha estado usted previamente por encima de 2500 msnm y ha presentado algún síntoma de Mal de Altura consulte con el médico del Centro de Salud Internacional para plantear la opción de tratamiento preventivo con un diurético [Acetazolamida (EDEMOX ®): 1 cada 12 horas iniciando la toma un día antes hasta el regreso a altitudes menores a 2.500 metros].

¿Alergia a las sulfamidas? Consulte con el médico del Centro de Salud Internacional.
¿Padece alguna enfermedad pulmonar, cardiaca o diabetes? Consulte con el médico del Centro de Salud Internacional.

Las inmunizaciones o vacunas son esenciales para muchos viajeros, por eso antes de cualquier viaje a un país considerado de riesgo para la salud, se debería consultar un Centro de Salud Internacional. Además para facilitar las gestiones y que puedas ser atendido lo antes posible te recomendamos programar una visita con nosotros rellenando el siguiente formulario

Servicio de Medicina Preventiva