Clipaje de aneurisma cerebral: qué saber

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES DE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN

Un aneurisma cerebral es una dilatación que se origina en la pared de una arteria cerebral. Esta dilatación presenta cierto riesgo de rotura y, por tanto, de hemorragia cerebral. El tipo de hemorragia que provoca la rotura de un aneurisma cerebral se llama hemorragia subaracnoidal, que puede tener consecuencias muy graves. Por ello, en el caso de diagnosticar un aneurisma cerebral no roto, debe plantearse el tratamiento para excluirlo de la circulación arterial cerebral y minimizar el riesgo de hemorragia subaracnoidal.

La mayoría de aneurismas cerebrales que se operan son de circulación anterior y, por tanto, la cirugía se realiza mediante un abordaje llamado pterional (una craneotomía que incluye parte del hueso frontal y temporal del cráneo). Éste es un procedimiento muy habitual en la práctica neuroquirúrgica, ya que permite el acceso a gran número de lesiones cerebrales (tumores, aneurismas cerebrales, etc.). El procedimiento se inicia con una incisión frontotemporal por detrás de la línea de inserción del cabello después de la cual se procede a realizar la craneotomía frontotemporal.

Este procedimiento se realiza con el paciente intubado y bajo anestesia general. La posición del paciente suele ser en decúbito supino (estirado boca arriba) con la cabeza decantada hacia el lado opuesto a la lesión. La cabeza se sujeta mediante el uso del cranióstato de Mayfield, que evita cualquier movimiento del paciente durante la cirugía.

El objetivo de la cirugía consiste en excluir el aneurisma de la circulación cerebral para que no pueda entrar sangre y así evitar un futuro sangrado, manteniendo el resto de arterias permeables. Una vez identificado el aneurisma, mediante técnica microquirúrgica (bajo visión con microscopio quirúrgico) se procederá a su exclusión (cierre) mediante clips quirúrgicos de titanio.

DESCUBRE TODOS LOS DETALLES DE LA CIRUGÍA EN EL MEU QUIRÒFAN

Servicio de Neurocirugía