El curso de mapping cerebral del Hospital de Bellvitge muestra la evolución multidisciplinar de este procedimiento de neurocirugía

- Formación
Más de 50 profesionales han participado en la sexta edición del curso internacional Mapping Bellvitge, que ha contado con la participación de algunos de los expertos internacionales más prestigiosos en este ámbito de la neurocirugía y la realización de dos intervenciones en directo, una de ellas con el paciente despierto.

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) realiza anualmente un centenar de intervenciones en tumores cerebrales y cuenta con una experiencia de más de 20 años en la extracción de estos tumores con técnicas de mapeo cerebral y monitorización neurofisiológica intraoperatorio, que lo han consolidado como un referente estatal e internacional en esta técnica.

Las cuatro jornadas del curso, que se ha celebrado entre el 21 y el 24 de noviembre, han incluido trabajo en el laboratorio, donde se han estudiado las fibras del cerebro y los procesos preoperatorios con técnicas de neuroimagen; ponencias y una última jornada con dos cirugías en directo, una de ellas con paciente despierto, en la que se ha realizado una resección tumoral asistida por neuronavegación y mapeo cerebral cortical y subcortical preservando la función del lenguaje, y la otra con el paciente dormido, en el que se ha llevado a cabo otra resección de un tumor, también asistido por neuronavegación, estudiando en este caso la función motora con la monitorización intraoperatoria.

Las ponencias han tratado alguno de los ámbitos clave en la evolución del mapping cerebral, cada vez más abocado a la implicación y participación de otras especialidades médicas, como el mapping subcortical (el área situada debajo de la corteza cerebral).

Cuando se trata de identificar las áreas encargadas del lenguaje, el paciente está despierto durante la intervención para que se le practiquen una serie de test durante la electroestimulación con los que se localizan con precisión los puntos específicos de cada lengua que habla. Una vez detectados, se marcan con etiquetas. La colaboración del paciente durante el proceso es fundamental, porque condiciona los puntos de lenguaje obtenidos, el grado de resección y por tanto, el pronóstico global y funcional.

En el caso del movimiento, la función puede identificarse con la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, con el paciente dormido. En las intervenciones que utilizan el mapping cerebral no se pueden predeterminar patrones reproducibles, lo que hace fundamental la coordinación con la monitorización intraoperatoria.

Los ponentes invitados de la 6ª edición del Curso Mapping Bellvitge han sido los neurocirujanos franceses Hugues Duffau, del Hospital Universitaire de Montpellier, y Emmanuel Mandonnet, del Hospital Lariboisière, de París, reconocidos mundialmente por su trabajo de preservación del lenguaje relacionada con la patología cerebral; el Dr. Juan Martino, formado en el HUB y ahora en el equipo de neurocirugía del Hospital de Valdecilla, en Santander, y el Dr. Francesco Sala, del Hospital Universitario de Verona (Italia).

Una técnica fundamental para preservar la calidad de vida de los pacientes

El mapping cerebral y la monitorización neurofisiológica intraoperatoria se han consolidado como la técnica más indicada para conseguir la mayor resección del tumor cerebral posible, lo que se traduce en el aumento de la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

La técnica del mapping consiste en marcar in vivo sobre el cerebro del paciente áreas de alta elocuencia funcional como las que afectan al movimiento o al lenguaje. Cuando el paciente tiene un tumor cerebral cerca de estas áreas, identificarlas con precisión es indispensable para su preservación. Para detectar las áreas funcionales se lleva a cabo una craneotomía y se explora la superficie cerebral con estimulación eléctrica. Se trata de un procedimiento que requiere de la experiencia y el trabajo coordinado de radiólogos, neuropsicólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, anestesiólogos y enfermería.