La Sinfonía de los Héroes, presente en la Jornada de Verano de la Profesión Médica del CoMB y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña

- Investigación

El jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Andreu Gabarrós, ha participado en la mesa redonda "Historias de médicos más allá de la medicina" como compositor, teclista del grupo de rock Dorigen e impulsor del proyecto musical solidario "La Sinfonía de los Héroes". Ha sido en el marco de la 21ª Jornada de Verano de la Profesión Médica, que ha tenido lugar este 14 de julio en Puigcerdà.

Cinco médicos que combinan la práctica de la medicina y la cirugía con otras inquietudes humanísticas han relatado sus experiencias para inspirar al auditorio en una jornada centrada en construir un futuro mejor para la profesión.

En concreto, Andreu Gabarrós ha relatado cómo "La Sinfonía de los Héroes" ha unido sus dos pasiones, la neurocirugía y la música. Con más de mil operaciones a sus espaldas, muchas de ellas de tumores cerebrales, se ha inspirado en nueve pacientes para crear un disco con su grupo Dorigen. Los pacientes han intervenido en la grabación de cada una de las canciones, ya sea tocando algún instrumento o cantante. Tal y como ha explicado el jefe del Servicio de Neurocirugía del HUB, todas las donaciones que se recauden con el proyecto "La Sinfonía de los Héroes" se destinarán a la investigación del cáncer cerebral.

En la misma mesa redonda también ha participado Claudia Codina, residente de Medicina Interna que escribe artículos de forma asidua en el medio digital cultural Catorce; la doctora Mònica Rex, experta en cómics, manga y medicina gráfica; Manel Anoro, médico de familia y director del festival internacional de artes escénicas L’Altre Festival, centrado en salud mental; y Maria Antònia Lafarga, médica de familia que coordina la asignatura Humanidades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida.

Este año, la Jornada de Verano de la Profesión Médica ha centrado el debate en propuestas para salir de la crisis sistémica desde la Atención Primaria, con aportaciones desde el ámbito asistencial y organizativo para construir un futuro mejor. El encuentro está organizado por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), el Colegio de Médicos de Barcelona, la Universidad Ramon Llull, el Ayuntamiento de Puigcerdà y la Asociación Universitaria de la Cerdanya.