Presentación

presentacio mir_hub

El Hospital Universitario de Bellvitge tiene una larga trayectoria docente en Formación Sanitaria Especializada (FSE). Desde su inauguración, en 1972, se integró en el programa de FSE, donde se introdujeron, progresivamente, las diferentes especialidades que conforman el Hospital.

Nuestro Hospital cuenta con 43 especialidades con acreditación docente, en las que se integran actualmente 360 facultativos residentes provenientes de medicina, farmacia, psicología, biología, química, física y enfermería. También acoge la formación de 94 facultativos residentes de Medicina Familiar y comunitaria de la Unidad docente de Costa de Ponent, 1 residente de Medicina Legal y Forense y 8 residentes de Enfermería de Salud Familiar y Comunitaria.

Cabe destacar el gran número de residentes de otros centros, más de 190 al año, tanto de centros españoles como extranjeros, que vienen a realizar estancias formativas.

Acceso a las Plazas de Formación:
El sistema de selección consiste en una prueba de carácter estatal en la que los aspirantes recibirán una puntuación total individual obtenida, de la suma de la que obtengan en la práctica de una prueba de contestaciones múltiples y de la valoración de los méritos académicos. La adjudicación de las plazas se realiza siguiendo el orden de mayor a menor puntuación total, individual de cada aspirante.

Consulta la información actualizada en la web del Ministerio

Características de los puestos de Formación:
La formación sanitaria especializada se desarrolla en Centros y Unidades docentes especialmente acreditados, en función de los requisitos de acreditación establecidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La acreditación del Centro y de las Unidades Docentes la solicita la entidad titular de los mismos, justificando que reúne los requisitos a los que se hacía referencia anteriormente.

Periódicamente, los Centros acreditados están sometidos a un proceso de auditoría docente para evaluar la calidad formativa.

Cada año se elabora la oferta de plazas para empezar los programas de formación de acuerdo con la capacidad docente acreditada, las disponibilidades presupuestarias y las necesidades sociales.

La oferta de plazas en el Hospital Universitario de Bellvitge para la convocatoria del próximo 2023 es de 100 plazas de FSE.