Esofagectomía: qué saber

Descubre aquí todos los detalles sobre la cirugía de esófago.

Imagen
sistema digestiu

El esófago es un tubo muscular que forma parte del sistema digestivo. Su función principal es transportar el bolo alimenticio desde la faringe hasta el estómago mediante movimientos peristálticos. En los mamíferos, el esófago conecta la faringe con el estómago, donde comienza la segunda fase de la digestión.

La cirugía esofágica es un procedimiento complejo que requiere una atención especial por parte de un equipo multidisciplinar (cirujano gastrointestinal, oncólogo, anestesista, endocrinólogo, dietista, equipo de enfermería y fisioterapeuta).

En general, el tipo de intervención depende de la parte del esófago donde se encuentre el tumor, además del estado general y funcional del paciente.

La mayoría de las esofagectomías se hacen a través de laparoscopia usando la técnica Ivor-Lewis o Mc Keown.

  • Esofagectomía + gastroplastia intratorácica (Ivor-Lewis)

A menudo, esta operación es recomienda si el tumor es encuentra a una altura media o baja del esófago o a nivel de la unió esofagogàstrica.Se extrae la porción de esófago afectado más un margen libre de enfermedad por seguridad, junto con los ganglios linfáticos adyacentes. Es realiza la plàstia del estómago en forma de tubo y se sube a través del tórax donde es vuelve a conectar a la sección permaneciendo del esófago.En esta técnica, además de la incisión a la piel del abdomen, también cal hacer otra incisión al tórax (que en algunos casos es poden realizar por cirugía mínimamente invasiva) y añadir drenajes con forma de tubo en esta zona.

Imagen
cast
  • Esofagectomía transtorácica + gastroplàstia en el cuello (Mc Keown)

Esta operación se recomienda si el tumor se encuentra a la parte superior del esófago. Se extrae el esófago en su trayecto torácico y abdominal más un margen libre de enfermedad por seguridad, junto con los ganglios linfáticos adyacentes, conservando el esófago del cuello. Se lleva a cabo la plàstia del estómago en forma de tubo y se sube a través del tórax. Finalmente se vuelve a conectar a la altura del cuello. En esta técnica, además de la incisión a la piel del abdomen, también hay que hacer otra incisión al tórax, generalmente con abordaje mínimamente invasivo (y drenajes con forma de tubo en esta zona) y una más en el cuello.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.