Incidencia de riesgo mínimo en el Servicio de Medicina Nuclear

El día 10 de agosto, se produjo en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge una incidencia de riesgo mínimo que no tuvo consecuencias para la salud de ningún trabajador del hospital.

Se detectó en la recepción del material proveniente de la empresa suministradora y afectaba a un vial de un radiofármaco utilizado en técnicas de diagnóstico PET. El incidente se produjo durante el proceso de suministro y transporte por parte de la empresa suministradora del material.

Hay que poner en valor que, gracias a los estrictos controles existentes en la zona de recepción de material radiactivo de la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, fue detectado rápidamente y se pusieron en marcha los protocolos de protección radiológica existentes.

El incidente provocó una contaminación superficial de los componentes internos del paquete de transporte. La operadora que manipuló el paquete y sus componentes, siguiendo los procedimientos habituales de la radiofarmacia, llevaba los elementos de protección individual necesarios para evitar el riesgo de contaminación, por lo que fue ínfima la dosis recibida durante todo el suceso.

Siguiendo los protocolos de protección radiológica, se contactó con la empresa suministradora y de transporte y se informó directamente al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El HUB ha actuado en todo momento velando por la seguridad de sus trabajadores y pacientes y alineado totalmente con la política de transparencia del CSN, que hace público cualquier incidente de seguridad radiológica, incluso los de menor importancia.