La Dra. Laura María Gràcia Sánchez, del Servei de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y experta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha visitado diferentes centros de medicina nuclear de Perú entre los días 10 y 14 de julio con el objetivo principal de difundir las aplicaciones médicas de isótopos producidos en ciclotrones, según recoge en su página web la organización ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe).
La visita de la Dra. Gràcia ha sido coordinada por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), en el marco del proyecto de cooperación técnica RLA6085 Fortalecimiento de las Capacidades de los Centros de Tomografía por Emisión de Positrones/Ciclotrones de la Región (ARCAL CLXXXIII).
La Dra. Gràcia ha visitado los Centros PET/CT del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el Centro de Producción de Radiofármacos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren de EsSalud, en lo que ha aportado su experiencia para mejorar los sistemas de control de calidad, adquisición e interpretación de imágenes, garantizando de este modo diagnósticos precisos y efectivos, y asegurando que los tratamientos se realicen dentro de los estándares de protección radiológica. La visita ha permitido capacitar a los médicos nucleares, tecnólogos médicos y personal asistencial que trabajan en los Centros PET de los hospitales públicos del país, relacionados con la medicina nuclear.
El programa de la estancia también ha incluido una conferencia magistral titulada “Estudios Clínicos de Imágenes Adquiridas en Escáneres PET/CT Producidos en Ciclotrones y Fraccionamiento de Radiofármacos en Medicina Nuclear”, organizada en formato virtual por el Centro Superior de Estudios Nucleares del IPEN. En ella se han abordado los principios de la teragnosis y la imagen con PET/CT molecular en tumores neuroendocrinos, así como los diferentes tipos de cáncer que se pueden diagnosticar con estas nuevas tecnologías. También se ha destacado el papel de los ciclotrones en la producción de radioisótopos de vida media corta o muy corta, que hacen posible las imágenes PET, y se ha discutido la práctica clínica de la patología pediátrica utilizando imágenes PET/CT. La grabación de la conferencia magistral, a la que asistieron más de cien participantes, está disponible en este enlace.
Asimismo, la Dra. Gràcia ha impartido un seminario en el Centro Superior de Estudios Nucleares del IPEN denominado “Estudios Clínicos de Imágenes Adquiridas en Escáneres PET/CT Producidos en Ciclotrones”. El seminario se ha enfocado en la teragnosis y la imagen molecular con PET/CT en tumores neuroendocrinos y cáncer de próstata, así como en el uso de 18F-NaF en PET/CT.
La medicina nuclear ha experimentado una transformación significativa en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías en la producción de isótopos para uso médico, principalmente para el diagnóstico temprano del cáncer. Estos avances han brindado herramientas cruciales a los médicos nucleares, permitiéndoles realizar diagnósticos más precisos y oportunos de enfermedades cancerígenas. Además, la técnica de producción de radiofármacos fluorados ha contribuido a que la medicina nuclear pueda llevar a cabo radiodiagnósticos y radioterapias para pacientes con diversas patologías.
La misión de la Dra. Gràcia ha dejado una impresión muy positiva en los y las profesionales y autoridades de la medicina nuclear en Perú. “Resulta altamente relevante la promoción de la técnica de PET/CT así como el desarrollo, implementación y puesta en marcha de ciclotrones en nuestro país. Lógicamente, necesitamos el apoyo de especialistas del extranjero para que nos transmitan toda su experiencia y tecnología”, comentó el Dr. Carlos Cruz Hurtado, Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Nuclear.
¿Qué son los ciclotrones?
Los ciclotrones son aceleradores de partículas que desplazan partículas cargadas, como protones, a altas velocidades mediante campos electromagnéticos. Estos equipos se utilizan para producir radioisótopos, que a su vez se emplean para fabricar radiofármacos utilizados en el diagnóstico y tratamiento de diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
Actualmente, América Latina y el Caribe cuenta con alrededor de 67 ciclotrones y 175 PET (tomografía por emisión de positrones) en 17 países, lo que refleja la importancia creciente de los ciclotrones en el sector de la salud.