Pamplona acogió del 22 al 24 de mayo de 2024 el 40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), en el que el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) tuvo una destacada participación. El evento reunió a más de 500 especialistas y se consolida como referente en la actualización y difusión de conocimientos en este ámbito.
La inauguración del congreso participó la Dra. Montserrat Cortés, coordinadora del Servicio de Medicina Nuclear del HUB, como presidenta del Comité Científico del evento. Durante su discurso, la Dra. Cortés subrayó el elevado nivel científico del congreso en un momento en que la especialidad está evolucionando tanto en el plano diagnóstico como de tratamiento.
“Actualmente, los médicos nucleares estamos cada vez más abocados a trabajar en equipo junto con compañeros de otras especialidades en la interpretación de diagnósticos complejos”, ha explicado la Dra. Cortés. Este hecho, permite un avance en el tratamiento de distintas patologías ya que “posibilita, en muchos casos, una terapia dirigida y personalizada en cada caso”, ha puntualizado.
La Dra. Viviana Carrero, especialista del Servicio de Medicina Nuclear del HUB, ganó uno de los premios a las tres mejores comunicaciones orales del congreso. Presentó su investigación sobre el uso de la tecnología PET en la evaluación de la respuesta al tratamiento del carcinoma de cabeza y cuello.
Por su parte, el Dr. José Luis Vercher contribuyó con dos simposios. En el primero, explicó los avances en radioembolización con microesferas de 166-Holmio, una técnica prometedora para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En el segundo, presentó su visión sobre el futuro del tratamiento de tumores neuroendocrinos, destacando las últimas innovaciones y perspectivas.
En el ámbito de la cardiología, la Dra. Paula Notta destacó en la plenaria dedicada a la PET, donde compartió su visión sobre el presente y futuro de la tecnología PET/RM, subrayando su potencial para revolucionar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas.
El Dr. Michal Pudis y el físico Dr. Gabriel Reynés lideraron una presentación en el simposio de APR Salut sobre las tendencias de imagen molecular digital. Su exposición se centró en el impacto del SPECT CZT en la teragnosis, una técnica avanzada que combina diagnóstico y terapia.
Finalmente, la Dra. Alba Rodríguez, experta en terapia metabólica de tiroides, ofreció una ponencia en la plenaria de Endocrinología Nuclear, abordando el tema de la yodorefractariedad y destacando los últimos avances en este campo.
En total, el Hospital de Bellvitge presentó un total de 18 comunicaciones, con una destacada participación de los residentes, que contribuyeron con seis comunicaciones orales y cuatro pósters, demostrando el compromiso del hospital con la formación y el desarrollo de nuevos talentos en medicina nuclear.
El congreso puso en valor el cambio de paradigma que está viviendo la especialidad de Medicina Nuclear, tanto por la llegada de equipamientos tecnológicos innovadores que facilitan el diagnóstico de diversas enfermedades- como el primer PET/RM asistencial de España, instalado en el Centro de Alta Precisión Diagnóstica del Hospital de Bellvitge- como por la comercialización de nuevos radiofármacos que están en desarrollo.