Se inician con éxito las primeras operaciones de cirugía robótica en el Hospital de Viladecans

- Innovación

El Hospital de Viladecans ha iniciado este mes de mayo la cirugía robótica gracias a la instalación del robot quirúrgico Da Vinci Xi, una equipamiento de alta tecnología que permitirá mejorar la precisión, la seguridad y los resultados operatorios de algunos procedimientos quirúrgicos de alta complejidad. La adquisición de este primer robot en el Hospital de Viladecans permitirá, inicialmente, potenciar la actividad quirúrgica de las áreas de Ginecología, Urología y Cirugía General y Digestiva.

La implementación de la tecnología robótica aplicada a la cirugía y la salud, en beneficio tanto de los pacientes como de los profesionales, representa un paso adelante del Hospital de Viladecans y es una apuesta estratégica del centro hacia la innovación, en línea con el liderazgo que el Hospital de Bellvitge, con quién Viladecans comparte gerencia, tiene en el ámbito de las intervenciones quirúrgicas robotizadas en España.

“La puesta en marcha de esta nueva tecnología de vanguardia en el Hospital de Viladecans, en un centro comarcal, es también un reconocimiento de la capacitación de los profesionales”, apunta el Dr. Jose G. Porras, director médico del centro. “En cuanto a los pacientes, abordar esta mejora desde el punto de vista de la equidad territorial es indispensable; poderlos tratar en su centro de referencia, con los médicos que conocen, evitando así derivarlos en otros hospitales más lejanos, es un gran paso adelante”.

En relación con este tema, el doctor Porras pone de relieve que “proporcionamos a los pacientes una nueva técnica asistencial de vanguardia, pero también más bienestar emocional, más tranquilidad, dado que uno quiere ser atendido lo más cerca posible de su casa”, concluye J. Porras.

A lo largo del 2025 se prevé que se lleven a cabo medio centenar de operaciones, unos datos que irán aumentando progresivamente a medida que la curva de aprendizaje y el uso de la técnica se vaya consolidando entre los profesionales del centro.

La primera cirugía realizada con el robot Da Vinci Xi en el Hospital de Viladecans se ha llevado a cabo a la especialidad de ginecología el 9 de mayo. Las dos primeras intervenciones han sido una histerectomía de un útero miomatoso de gran medida y una cirugía conservadora del útero, en concreto una miomectomía en una paciente joven con deseo de preservar su fertilidad.

En esta línea, la Dra. Cristina Capó, jefe clínico del Servicio de Ginecología destaca que “es especialmente útil en aquellos procedimientos en que hasta ahora hacíamos una laparotomía (abrir el abdomen) y, ahora, con la incorporación de la cirugía robótica conseguimos hacer la operación con la mínima invasión, y con todos los beneficios que esto comporta: un menor índice de complicaciones y una recuperación más rápida, con una estancia hospitalaria más corta, hecho que favorece que las pacientes puedan reincorporarse antes a su medio social y laboral”.

En cuanto a la especialidad de urología, la primera de las intervenciones con éxito se hizo el 19 de mayo. El Dr. Víctor Tames, facultativo especialista del Servicio de Urología explica que “nosotros hemos empezado con el cáncer de próstata, el más prevalente entre los hombres. Hemos hecho una prostactectomia radical robótica, que consiste en sacar la próstata y las vesículas seminales cuando existe un cáncer de próstata localizado”. En relación con la especialidad de Cirugía General y Digestiva, la primera operación se realizó el 26 de mayo, en concreto una cirugía de cáncer de recto. El Dr. Domenico Fraccalvieri, jefe del Servicio, resalta que “en la especialidad de la cirugía general y digestiva los beneficios que aporta la cirugía robótica hacia la laparoscópica convencional son sobre todo en operaciones de la pelvis y del recto. Es útil sobre todo cuando se tiene que intervenir en zonas de difícil acceso y en espacios muy reducidos. En cuanto al cáncer de recto, es una de las patologías que mejor responden a la cirugía robótica”.

Sobre la posibilidad de llevar a cabo cirugías híbridas, sumando cirugía robótica, laparoscópica y cirugía abierta tradicional, los tres especialistas coinciden a decir que, prácticamente, no hay ninguna contraindicación. En este sentido, a veces, en una misma intervención, hay que hacer uso de todas o de algunas de ellas, según las características del paciente, con el beneficio que este abanico de posibilidades supone en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Desde el pasado 17 de junio de 2024, fecha en que finalizó el traslado del Hospital de Viladecans a los nuevos equipamientos, el centro ha experimentado un incremento de la complejidad quirúrgica de manera constante y ahora, con la incorporación de la cirugía robótica, da un paso adelante que arrecia la apuesta del centro por la tecnología de vanguardia, la mejora continua y la calidad asistencial.

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.