El PET es un método de diagnóstico que nos proporciona imágenes del metabolismo de los tejidos mediante un radiofármaco inyectado por vía intravenosa.
El radiofármaco más utilizado es el F-18-fluorodesoxiglucosa (FDG), un azúcar modificado que se acumula temporalmente en las células más activas, se elimina por la orina y no provoca reacciones adversas por sí mismo.
Después de la incorporación del radiofármaco en el organismo (aproximadamente 1 hora), se inicia la exploración para la obtención de las imágenes (30-90 minutos).
En el centro se dispone de un equipo de detección híbrido (PET-TC), lo que permite combinar la información metabólica (función) del PET con la información anatómica (localización y forma) de la tomografía computarizada (TC) utilizando rayos X.
- Es imprescindible estar en ayuno al menos 6 horas.
- Se aconseja beber mucha agua y evitar el ejercicio físico intenso.
- Debes comunicar al personal sanitario si estás embarazada (o crees que puedes estarlo) o en período de lactancia, si tomas alguna medicación, si tienes diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia renal o asma, o si has sufrido alguna reacción alérgica.
- Estarás vigilado/a constantemente. Durante la incorporación del radiofármaco en el organismo, es recomendable que te mantengas en reposo y hables solo lo necesario.
- En la máquina, no debes moverte y puedes respirar normalmente, de forma suave, excepto si recibes instrucciones específicas.
- A veces es necesario inyectar otro contraste para mejorar la información de las imágenes de la TC.
- Este contraste contiene yodo y es bien tolerado, aunque ocasionalmente puede provocar reacciones alérgicas. Cuando ocurren, la mayoría son leves, aunque excepcionalmente pueden llegar a ser muy graves.
- En cualquier caso, nuestro personal sanitario está preparado y velará por tu seguridad.
- Puedes llevar una vida totalmente normal (excepto por retrasar la lactancia materna al menos 24 horas).
- Los resultados serán enviados al médico solicitante.
IDI (Institut de Diagnòstic per la Imatge)