La GTMS organiza la sesión "Innovando en red para mejorar en salud"

El 8 de octubre de 2021, la sala de actos del Hospital Universitario de Bellvitge acogió la sesión "Innovando en red para mejorar en salud".

Esta sesión, organizada por el área de Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS), tuvo como objetivo compartir el conocimiento sobre distintos proyectos de salud digital innovadores que se están llevando a cabo en nuestro territorio y empoderar a los profesionales que participan en ellos, potenciando sinergias y colaboraciones.

La jornada, que pudo ser seguida tanto presencialmente (con aforo limitado) como vía streaming, quiso servir también como elemento inspirador para aquellos profesionales que están en fase de maduración de ideas y proyectos de transformación digital.

Asistieron numerosos profesionales de los tres ámbitos del Área Metropolitana Sur, así como representantes de empresas vinculadas al desarrollo de los proyectos. En el ámbito institucional, contó con la asistencia de la directora gerente del ICS, Sra. Yolanda Lejardi, y la gerente del Ámbito Metropolitano Sur del CatSalut, Sra. Gemma Valeta, entre otras personalidades.

El acto se inició con una bienvenida a cargo de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la GTMS, a la que siguió una ponencia de presentación sobre el valor de la innovación a cargo del Sr. Ramon Maspons, director del área de Innovación y Prospectiva de la Agencia de Calidad y Evaluación de Cataluña (AQUaS).

La jornada continuó con la explicación de toda una serie de proyectos territoriales de salud innovadores que se están llevando a cabo en la Gerencia Territorial Metropolitana Sur. La exposición de los proyectos, divididos en cuatro bloques, con preguntas y comentarios al final de cada bloque, fue moderada por la Sra. Gloria Torras, project manager del área de innovación de la GTMS. Los proyectos presentados fueron:

• Nuevo modelo de atención integral en insuficiencia cardíaca (EOSS)
  • Herramienta de mejora del Plan de atención individualizado a la atención primaria (ARES-AP)
  • Mejora de la calidad de vida de los pacientes con ictus (Strack) y mejora del proceso hospitalario de los pacientes que han sufrido un ictus (REVERTIR)
  • Herramienta de proceso asistencial (ARGOS)
  • Innovación a través de los procesos
  • Programa de recuperación intensificada en procedimientos quirúrgicos ginecológicos (PRI-ERAS)
  • Proyecto de gestión enfermera de la demanda aguda (GIDA)
  • Soluciones corporativas de Sistemas de Información
  • Mejora de los resultados de Salud y la calidad asistencial (SALUTeCAT)
  • Mejora de la atención del paciente crítico (Contas)
  • Nuevo modelo de atención de los pacientes con bradicardia (RITMOCORE) y mejora de la atención integral a los pacientes con arritmias (ADELE)
  • Promoción de la dieta mediterránea en alumnos de infantil y primaria (INFADIMED)
  • Mejora del proceso diagnóstico y seguimiento mediante medicina de precisión (RADIÒMICA)
  • Mejora de la experiencia del paciente

Cerró la jornada la Dra. Encarna Grifell con unas palabras en las que hizo referencia a algunos de los proyectos en preparación y presentó las conclusiones del acto.

A continuación pueden ver el vídeo completo de la jornada:

: