Bellvitge combate la desinformación en salud con el "Desmontamitos" y un nuevo boletín digital para pacientes

- Formación

El boletín mensual de información saludable 'Haz Salud' incluirá un proyecto digital que busca desmontar creencias populares sobre enfermedades y trastornos, verificado por los profesionales clínicos del hospital público

Entre otros contenidos, incluirá una agenda de actividades donde se anunciarán las iniciativas gratuitas y abiertas a la ciudadanía en el marco del programa #12MesesXlaSaludMental que este 2024 impulsa el Hospital de Bellvitge

El enlace para suscribirse es https://ja.cat/FesSalutHUB

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) lanza un nuevo boletín electrónico dirigido a pacientes, familias y ciudadanía en general con el objetivo de combatir la desinformación, un problema grave que puede llevar a decisiones erróneas sobre la salud. Con este nuevo boletín, titulado “Haz Salud”, el HUB pretende proporcionar información fiable y útil para pacientes y familias, ayudándoles a tomar decisiones informadas y a seguir los tratamientos correctamente.

Uno de los contenidos que incluirá cada mes el boletín informativo es el “Desmontamitos”, un proyecto digital que nace de la propuesta de los equipos médicos y de enfermería del HUB. Se trata de un proyecto que se propone desmontar creencias populares sobre enfermedades y trastornos, cuya información ha sido supervisada por los profesionales sanitarios del HUB para asegurar su veracidad y utilidad. Hasta ahora, se han desmontado mitos sobre el ictus, el Parkinson, la adicción al juego, la cefalea, la epilepsia, la insuficiencia renal, el asma, los marcapasos, la enfermedad de tiroides, el linfedema en el tratamiento para cáncer de mama, la demencia, los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la farmacoterapia y la obesidad.

También se incluyen contenidos del Aula de Salud, con información sobre enfermedades, pruebas médicas y consejos de salud en áreas diversas, accesible a toda persona interesada sin conocimientos médicos, además de entrevistas a expertos y otras noticias de interés en salud generadas por el Hospital de Bellvitge.

Participación y colaboración de la ciudadanía

El boletín “Haz Salud” también da protagonismo a la participación y colaboración de la ciudadanía en las iniciativas del Hospital de Bellvitge. Una de ellas es el proyecto Relat-hos, de humanización a través de la escritura creativa, con relatos escritos por pacientes del centro durante su ingreso hospitalario. Cada mes se destacará un autor y su relato.

El programa anual #12MesesXlaSaludMental también tiene su espacio, con la difusión de las Recetas de Salud, con la participación altruista de destacados cocineros y cocineras, que preparan recetas saludables con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la alimentación para la salud mental. Además, en la agenda de actividades, junto con otros eventos para pacientes que organiza el HUB, se difunden las iniciativas que se irán organizando en torno a la salud mental durante este 2024.

Ya se puede consultar aquí el número 1 del boletín, correspondiente al mes de junio. “Haz Salud” se publicará mensualmente en catalán y castellano, y se puede recibir previa suscripción al formulario en este enlace: https://ja.cat/FemSalutHUB.