La Unidad de Pie y Tobillo implanta un innovador fijador para tratar una grave deformidad del pie

Este mes de junio, la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital Universitario de Bellvitge ha implantado por primera vez un fijador externo circular para tratar una grave deformidad del pie, producto de la complicación de una diabetes.

El paciente había desarrollado una neuroartropatia de Charcot, que se caracteriza por grandes deformidades del pie y tobillo con poco o nada de dolor pero que se pueden complicar con úlceras y / o infecciones, como era este caso.

En la cirugía, el primer procedimiento consiste en sacar todo el tejido infectado y reducir la deformidad de forma provisional. Después, se colocan unas agujas en la pierna y el pie para montar un sistema de anillas y herraduras externas que mantienen la corrección de la deformidad. Ello permite controlar las heridas y evitar colocar placas o tornillos en el foco de infección. También se podrá proceder al apoyo de la pierna en los próximos días, a través del fijador.

El paciente evoluciona favorablemente, con cuidados específicos y tratamiento antibióticos. Sigue controles rutinarios por parte de los miembros de la unidad funcional de pie diabético de nuestro hospital, con el fin de optimizar los tratamientos aplicados. Se prevé mantener el fijador un mínimo de 3 meses.