El renovado vestíbulo de Consultas Externas del Hospital de Bellvitge abre sus puertas

- Equipamientos

El proyecto ha humanizado y mejorado la accesibilidad y comodidad del espacio gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation

Una entrada con dos puertas automáticas que dan acceso a un renovado vestíbulo donde se diferencia claramente la zona de tráfico de la sala de estar, que resulta mucho más acogedora. Estos son algunos de las características más destacables de la renovación del vestíbulo del bloque de Consultas Externas del Hospital de Bellvitge, cuyo principal objetivo es mejorar la acogida de los pacientes, facilitando su acceso, su orientación y la comodidad de su estancia mientras esperan ser atendidos o volver a su domicilio con un transporte sanitario.

La doble secuencia de puertas automatizadas permite optimizar el ahorro energético en el gran espacio diáfano del vestíbulo y facilita el acceso al edificio de los pacientes, sobre todo aquéllos con movilidad reducida, que requieren desplazamientos con literas o sillas de ruedas, bastones o carruchas. También permiten un flujo de pacientes más continuo y rápido, evitando aglomeraciones en horas de máxima afluencia.

Una vez dentro, un gran tablero polivalente de 120 cm de altura y cerca de 14 metros de largo actúa como separador entre las nuevas y acogedoras butacas de la sala de estar para pacientes, familiares y acompañantes y la zona de tráfico hacia el mostrador de atención y los distintos módulos de consulta. Por el lado interior, el mostrador se convierte en un área de trabajo o recreo, equipada con enchufes eléctricos para portátiles y móviles. Tal y como destaca la Dra. Silvia López Marne, coordinadora médica del Proceso Ambulatorio del Hospital de Bellvitge, "se crea un espacio mucho más amable y funcional, centrado en las necesidades de las personas, especialmente aquellas con problemas de movilidad, y todo ello contribuye a mejorar la percepción del tiempo de espera y mejorar la satisfacción del paciente. Dar confort nos ayuda a humanizar el entorno hospital".

El alumbrado es el tercer elemento definitorio de la transformación del espacio de entrada en el área ambulatoria del HUB. Tres puntos de iluminación circulares y otro en forma de sinuoso cordón, que dibuja la conexión entre los dispensadores de tiques de torno para los usuarios y los ascensores, configuran el nuevo alumbrado que se completa con proyectores orientables sobre toda la zona de butacas.

Cabe decir que el proyecto también ha incluido un refuerzo de la señalética de los circuitos para acceder a los diferentes módulos de consultas que se distribuyen en las tres plantas del edificio de Consultas Externas.

Los trabajos de renovación se iniciaron hace tres meses y fueron financiados con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el marco del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU-CAT. Se enmarca en el objetivo 3 del plan: mejorar la accesibilidad, comodidad y humanización de los espacios de los centros sanitarios, favoreciendo la integración de la oferta asistencial con la participación multidisciplinar en un mismo espacio físico o virtual de todos los profesionales implicados en la atención a los pacientes con

Suscríbete a nuestro boletín mensual "Haz salud", con información de salud para todos.