Estrategia

El Hospital Universitario de Bellvitge dispone de un Plan Estratégico
para el periodo 2016-2020 que define la misión, visión y valores de la institución, además de las
líneas y objetivos estratégicos por el periodo definido. El Plan Estratégico contiene 10 líneas estratégicas corporativas y 22 objetivos estratégicos. Consulta aquí el mapa estratégico.

Proyectos 2019
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Quadres
Implicación en el territorio
  • El Hospital Universitario de Bellvitge, como miembro de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, desarrolla con el Hospital de Viladecans y la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent, varios proyectos asistenciales y organizativos con una visión de red integrada y comunitaria.

Especialmente importantes son los proyectes territoriales de atención a la cronicidadatención al final de vida e insuficiencia cardíaca; así como las direcciones clínicas del laboratorio territorial y de diagnóstico por la imagen.

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Procediment Normalitzat de Treball
Mejora de la accesibilidad
  • El Hospital Universitario de Bellvitge ha hecho un importante esfuerzo en 2018 para la mejora de la accesibilidad de las personas a los servicios del centro.
  • En el área ambulatoria se ha mejorado la gestión de la lista de espera para las visitas médicas y las pruebas preferentes, a la vez que se ha trabajado en la virtualización de las consultas.
  • En el área quirúrgica, la apertura de nuevos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria en 2017, el plan de choque del Departamento de Salud y una mejor gestión de la demanda y de loscasos pendientes han permitido una importante reducción de la lista de espera de los pacientes que tienen que operarse en el centro. En concreto, en 2018 Bellvitge ha reducido un 20% sus listas de espera quirúrgicas, el doble de la media catalana.
  • También ha mejorado la gestión de los pacientes ingresados en Urgencias, se han abierto nuevas camas para pacientes en estado semi crítico y ha aumentado la oferta de camas individuales para aislamientos.

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Procediment Normalitzat de Treball
Evaluación de la calidad
  • El Hospital Universitario de Bellvitge ha objetivado una mejora en los indicadores de calidad relativos a complicaciones, hospitalizaciones evitables, reingresos a los 30 días y mortalidad.
  • También ha puesto en marcha diferentes proyectos asistenciales:
  • Proyecto VIDA (Vigilancia e Identificación del Deterioro Agudo). Creación de un conjunto de estrategias que mejoran el control del estado y la evolución de los pacientes y que permiten identificar, más precozmente, posibles complicaciones y anticipar la intervención más adecuada en cada caso. Desarrollo de protocolos de criba de riesgo de deterioro agudo consensuados entre los equipos enfermeros y médicos, que recogen la actuación profesional estratificada según el nivel de riesgo de cada paciente.
  • Proyecto SEPI (Seguimiento Estructurado Precoz Enfermero). Programa asistencial enfocado a reducir reingresos hospitalarios de los pacientes incluidos en el programa MPOC severos con valoración exhaustiva y multidimensional de los pacientes candidatos. 
  • VINCAT. Sistema de vigilancia unificado de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Cataluña. Su misión es contribuir a reducir las tasas de estas infecciones mediante la vigilancia epidemiológica activa y continuada. 
  • Proyecto Esencial Preoperatorios HUB. El Hospital se ha sumado al proyecto Esencial, una iniciativa del Departamento de Salud que identifica prácticas clínicas de poco valor y promueve recomendaciones para evitar la realización. Bellvitge ha hecho una revisión de todas las recomendaciones del programa y de las recomendaciones de la sociedad Española de Calidad de todos los servicios médico-quirúrgicos del Hospital y de los Servicios Centrales.
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Procediment Normalitzat de Treball
Extensión del terciarismo
  • El Hospital Universitario de Bellvitge es un hospital terciario (con un conjunto de servicios altamente especializados y de máxima complejidad). Mantiene alianzas estratégicas con el Hospital Joan XXIII de Tarragona, con los servicios extendidos de Cirugía Torácica, Neurocirugía y Angioradiología. Así se consigue que los pacientes de Tarragona puedan ser atendidos en su hospital de patologías más complejas, evitando desplazamientos, y se asegura la uniformidad de criterios de los centros, tanto en las actuaciones diagnósticas como terapéuticas.
  • En el ámbito de la innovación, ha desarrollado una nueva manera de hacer gestión clínica, diseñando aplicaciones móviles para una mejor organización del hospital y una mejor atención a los pacientes y presentando proyectos para ser financiados con fondos europeos como compra pública de innovación.
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Procediment Normalitzat de Treball
Gestión por procesos
  • El Hospital de Bellvitge ha adopatado la gestión por procesos, un modelo que da el protagonismo a los profesionales y pone el paciente en el centro. Es un modelo que busca mejorar la eficiencia y adaptarse a las necesidades reales de las personas. Los profesionales analizan, hacen propuestas de mejora, rediseñan, implantan y evalúan aquello que se tiene que cambiar, guiados y asesorados por la Dirección de Procesos, en base a la metodología Lean y a la filosofía de la mejora continua.

En la actualidad hay 8 proyectos en marcha con un total de 125 profesionales implicados. Los procesos en los que se está trabajando son:

  • Bloque quirúrgico.
  • Fractura de fémur. 
  • Detección de donantes. 
  • Gabinetes de endoscopias.
  • Altas antes de las 12 h.
  • Alta precoz (acortamiento, estancias medianas). 
  • Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.
  • Urgencias. 
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Procediment Normalitzat de Treball
Desarrollo de iniciativas para la humanización
  • El Hospital está llevando a cabo un proyecto para mejorar la experiencia asistencial desde el punto de vista del paciente, el familiar y el profesional.
  • El objetivo es conseguir una atención más personalizada, empática, respetuosa, compasiva y solidaria, aspectos fundamentales en la sanidad de excelencia. En esta línea destacan iniciativas como:
  • El proyecto Relat-hos para invitar a escribir a los pacientes ingresados.
  • El proyecto Música en Vena para humanizar las estancias hospitalarias a través de la música en directo. La voluntad es que sean los mismos profesionales los que impulsen la humanización del hospital y por este motivo se pongan a su disposición mecanismos para recoger y desarrollar sus propuestas. 
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Procediment Normalitzat de Treball
Promoción de la participación
  • El Hospital promueve la participación de los profesionales en diferentes ámbitos y escenarios de gestión. Los profesionales participan en la propuesta y priorización de planes de acción del plan estratégico; en focus group para la mejora del clima laboral y en las comisiones de los procesos selectivos. También en el proyecto de humanización del hospital, con propuestas derivadas de la observación de las necesidades de pacientes y familias. 
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Procediment Normalitzat de Treball
El Hospital del conocimiento
  • El Hospital trabaja para que el conocimiento individual que poseen los 4 mil profesionales pase a formar parte del conocimiento colectivo de la institución. Para conseguirlo organiza jornadas abiertas a todos los profesionales que sirven para la creación y transmisión del conocimiento. 

Más información en la Agenda HUB