Entrevista con Yolanda Garmón Simón, autora del relato Algunas de mis reflexiones (Desde mi habitación, vol. I, pag. 107)

Yolanda Garmon - RELAT-Hos

“Es muy emocionante ver tus palabras en un libro físico que cualquiera puede comprar, te da valor como persona”

- ¿Qué pensaste cuando tuviste el primer contacto con el proyecto RELAT-Hos? ¿Cómo lo conoces?

Yolanda Garmón.- Lo conocí estando ingresada en el Hospital de Bellvitge. Me llevaron a hacer una radiografía en una silla de ruedas y lo vi de pasada. Me gustó mucho el nombre y cuando llegué a la habitación de nuevo mandé a mi padre a recepción a por toda la información. -

¿Tuviste claro desde el principio que querías participar?

Y.G.- En la primera persona en quien pensé fue en mi madre, que es la escritora de la familia ¡ya tiene 4 libros publicados! La convencí para que escribiera un relato y lo presentara, ya que el proyecto era para pacientes o familiares. Sin embargo, en un giro inesperado de la vida acabamos un mes más tarde ingresadas las dos y en esa ocasión vino a vernos la enfermera Antonia Castro y entre las dos me convencieron que yo también tenía que escribir un relato.

- ¿Qué sensaciones tuviste al ver tu relato escrito en el libro?

Y.G.- Es muy emocionante ver tus palabras en un libro físico que cualquiera puede comprar, te da valor como persona. Y sobre todo este libro, que está pensado para dar ánimos a las personas que pueden estar en tu misma situación en algún momento de sus vidas.

- ¿Crees que la escritura es una herramienta terapéutica importante?

Y.G.- Sí, es una técnica muy buena. Creo que cuando lo estás pasando mal, escribir lo que te está sucediendo, o cualquier idea que se te pase por la cabeza, es una forma de evadirte de la realidad que estás viviendo, y eso ayuda mucho a la mente, a encontrar un momento de felicidad.

- ¿Recuerdas cómo llegas a escribir tu relato (de un tirón, poco a poco en diferentes días...)?

Y.G.- Yo soy de las que lo dejan todo para el último momento y recuerdo a mi madre achuchándome porque lo tenía que presentar ¡ya!, así que me puse una noche… y hasta que lo terminé. Fue muy fácil porque el tema lo conocía bien, solo me hacía falta buscar las palabras adecuadas que encajaran unas con otras.

- ¿Escribes habitualmente? Si la respuesta es afirmativa ¿esto te lo puso más fácil para hacer tu relato?

Y.G.- No había escrito nunca nada, y mucho menos publicado, pero siempre he leído todos los cuentos que ha escrito mi madre. Lleva más de 120 escritos y me encanta pensar en cómo podrían seguir las historias. Supongo que todo se pega.

- Si esta fue la primera vez, ¿has continuado haciéndolo desde entonces?

Y.G. Desde este relato no había escrito nada, pero actualmente estamos trabajando a cuatro manos en el 5.º libro de mi madre.

- Por último ¿nos puedes recomendar un libro?

Y.G. Como no podía ser de otra manera Los cuentos de la Maragata – 4 – Astorga. Contiene 6 cuentos para todas las edades. Es una lectura ligera, que te lleva a la fantasía, y siempre con una moraleja para hacerte reflexionar.

En la foto, Yolanda Garmón (a la derecha), junto a su madre, Carol Simón, también relathadora, y Antonia Castro (en el centro).

Foto: Cheryl_Holt_from_Pixabay