Esta información se dirige tanto al paciente como a familiares y acompañantes, con la voluntad de ofreceros la información más completa posible sobre vuestra visita al área de Consultas Externas del Servicio de Oftalmología.
Si es la primera vez que tenéis visita, debéis dirigiros al edificio de Consultas Externas, en la planta baja, módulos B3 y B4. Encontraréis las indicaciones de dónde debéis esperaros en el ticket que obtendréis al validar vuestra tarjeta sanitaria en los lectores del vestíbulo principal. No tiréis este ticket hasta que finalice vuestra visita.
Una vez estéis en el lugar correspondiente, os avisarán mediante las pantallas de los televisores que hay en cada sala de espera.
Una primera visita consiste en la evaluación de vuestro caso por parte de los facultativos y en la realización de las pruebas complementarias necesarias para haceros el diagnóstico. Por lo tanto, es muy probable que os avisen en más de una sala de consultas donde los diversos profesionales que os atenderán (auxiliares de enfermería, diplomados de enfermería y optometristas) os harán las diferentes exploraciones y/o primeras actuaciones del tratamiento.
En muchas ocasiones, las pruebas requieren dilatación ocular (con colirios de más o menos duración, en función de qué se necesite explorar), por lo que es conveniente que os acompañen, que tengáis en cuenta que no podréis conducir y que llevéis gafas de sol.
Una vez finalizadas las pruebas y actuaciones, los facultativos os volverán a visitar, evaluarán los resultados, harán una orientación diagnóstica de vuestro caso y os darán las indicaciones para el seguimiento de vuestra patología y tratamiento, si procede.
La duración de la visita puede variar mucho en función de las pruebas y/o actuaciones que os tengan que realizar; la duración media es de unas cuatro horas.
Para las visitas de seguimiento (segundas visitas) os pueden pedir que os hagáis otras pruebas (incluso, fuera del mismo servicio de Oftalmología), que los facultativos solicitarán a través del sistema informático al finalizar la primera visita, y que se os notificarán por carta (si son controles) o en el mostrador de programación (si deben ser más inmediatas).
También os programarán la siguiente visita de seguimiento.
En la programación se procura que podáis haceros el máximo de pruebas el mismo día, pero no siempre es posible.
Puede darse el caso de que tengáis que venir tantas veces como pruebas tengáis.
A veces, alguna de las pruebas y visitas de seguimiento pueden también requerir dilatación ocular, dependiendo sobre todo del tipo de patología; por ejemplo, un caso muy común hoy en día es el de los tratamientos maculares, en los cuales el mismo día se mide la visión, se dilatan las pupilas, se hace la prueba correspondiente (tomografía óptica), el especialista realiza la visita y aplica el tratamiento intraocular (inyección intravítrea), si es necesario.
El tiempo medio de una segunda visita es de dos horas, aunque puede variar mucho en función del número de pruebas asociadas que se deban realizar el mismo día.
Recordad conservar, hasta vuestra salida de Consultas Externas, el ticket que habréis cogido a la entrada, al validar vuestra tarjeta sanitaria.
Si os han derivado desde vuestro centro de atención primaria (CAP) para haceros solo pruebas, los tiempos de espera suelen ser mucho más cortos, aunque los horarios pueden, a veces, desajustarse debido a que deben incluirse las pruebas provenientes de las primeras visitas de las diferentes subespecialidades.
En general, los resultados de estas pruebas se envían telemáticamente a vuestro centro de atención primaria.
- Córnea
- Glaucoma
- Cataratas
- Estrabismo
- Retina (donde se incluyen las distrofias retinianas y los tratamientos maculares)
- Patologías neoformativas
- Neurooftalmología
- Órbita
- Uveítis
-
Graduación de gafas (1)
-
Baja visión
-
Motilidad ocular
-
Campo visual
-
Tomografía de coherencia óptica (1)
-
Topografía corneal
-
Cámara no midriática (1)
-
Conteo endotelial
-
Retinografía (2)
-
Ecografía ocular
-
Angiografía fluoresceínica (3)
-
Verde de indocianina (3)
-
Paquimetría
-
Biometría
-
Cross linking (3)
-
Electrorretinografía (1)
-
Láser (2)
-
Terapia fotodinámica (3)
-
Terapia transpupilar (3)
-
Inyecciones intravítreas (3)
(1) Puede requerir dilatación pupilar.
(2) Requiere dilatación pupilar. Es aconsejable que vengáis acompañados/as.
(3) Requiere dilatación pupilar y firma de consentimiento informado. Es imprescindible que vengáis acompañados/as.
Servei d'Oftalmologia.