La uveitis y la retina médica centran la 15.ª edición del simposio Controversias en Oftalmología

- Formación

El día 11 de octubre, el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Bellvitge organizó la 15.ª edición del simposio Controversias en Oftalmología, bajo la dirección del Dr. Lluís Arias, la Dra. Olga Garcia y el Dr. Josep M. Caminal, y la dirección honorífica del Dr. Manuel Quintana y el Dr. Jordi Arruga.

La primera parte estuvo dedicada a las uveitis, inflamaciones oculares que pueden afectar diferentes partes del globo ocular. Las uveitis se clasifican en anteriores, intermedias y posteriores y, a la vez, las posteriores se dividen en vasculitis retinianes, retinitis, coroiditis, corioretinitis o neuroretinitis.

Durante el encuentro, diferentes expertos en uveitis del Hospital Universitario Vall de Hebrón, Hospital de la Santa Cruz y Santo Pablo, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Clínico, Clínica Barraquer e instituto Catalán de la Retina presentaron casos clínicos de uveitis intermedia posteriores con diagnóstico o tratamiento con controversia.

En este sentido, se presentaron casos de vasculitis retiniana relacionadas con el síndrome de Susac, retinitis por citomegalovirus después de una inyección intraocular de cortisona, enfermedad serpiginosa-like debida a tuberculosis, enfermedad de Whipple, y “síndromes mascarada” (enfermedades no inlamatorias que simulan una uveitis).

Cuando se diagnostica una uveitis, es importante hacer un protocolo para la búsqueda de una enfermedad sistémica relacionada con la inflamación ocular y, considerando que todas las uveitis pertenecen a las llamadas enfermedades huérfanas por su baja incidencia, encontrar la enfermedad sistémica asociada en cada caso es un gran reto para el oftalmólogo.

Las dos mesas redondas restantes estuvieron dedicadas a la retina médica. En concreto, expertos de referencia de diferentes centros debatieron sobre temas con elementos de controversia de la especialidad como son el tratamiento de la degeneración macular asociada en la edad y el tratamiento del edema macular diabético.

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: