El prestigioso grupo editorial Nature invita a expertos del HUB a analizar las evidencias sobre suplementación con hierro

- Investigación

Los doctores Josep Comin y Pedro Moliner, miembros de la Unidad Multidisciplinaria de Insuficiencia Cardíaca del HUB e investigadores del grupo Bioheart del IDIBELL, han sido invitados a publicar en Nature Reviews Cardiology, la revista científica de cardiología con factor de impacto más alto. En concreto, han escrito una revisión sobre la suplementación con hierro endovenoso en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

El déficit de hierro es muy prevalente en los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica (hasta el 50% de los casos) y se asocia a más ingreso y mayor mortalidad. Esto se explica por el papel clave que desempeña el hierro en la cadena respiratoria mitocondrial, imprescindible para la correcta función del cardiomiocito, las células del músculo cardíaco capaces de contraerse de forma espontánea e individual.

"Las guías de práctica clínica recomiendan una estrategia proactiva en el diagnóstico y el tratamiento de esta condición", ha explicado el cardiólogo del HUB, Pedro Moliner.

El artículo publicado en la revista científica Nature Reviews Cardiology hace una revisión de los principales ensayos clínicos. En breve, han mostrado que la administración de hierro endovenoso mejora la calidad de vida y el pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardíaca y disfunción ventricular.

Estudios en marcha demostrarán si ese beneficio se mantiene también en otras formas de insuficiencia cardíaca como, por ejemplo, aquellos pacientes con fracción de eyección preservada (ICFEp).

Artículo de referencia

Moliner, P., Comin-Colet, J., 2022. Iron deficiency and supplementation therapy in heart failure. Nature Reviews Cardiology. DOI: 10.1038/s41569-022-00747-0