El arte abstracto llega a la sala de espera de Urgencias del HUB gracias a la donación de Ferran Garcia Sevilla

- Equipamientos

"No debemos asustarnos ante una pintura abstracta. Se trata de que nos utilice unos circuitos neuronales que no son los habituales”. Así resume el artista Ferran Garcia Sevilla las reacciones del espectador que persiguen sus pinturas.

Una de ellas, de gran formato y con el nombre de Moll 7, destaca en la sala de espera de Urgencias, gracias a la donación que el artista realizó en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el pasado mes de diciembre. Hoy, 14 de febrero Ferran Garcia Sevilla ha estado en el HUB por la inauguración formal de la obra, acompañado de la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la GTMS hasta su jubilación, hace pocos meses, y Sílvia Cordomí, actual subgerente de la GTMS, además del jefe de Urgencias, el Dr. Pierre Malchair, y varios profesionales del servicio, entre otros.

Ferran Garcia Sevilla, con hermanos y una hija dedicados a la medicina, empezó hace 15 años a donar obras suyas de gran formato a hospitales y centros de investigación. El pasado año invitó a representantes del hospital a visitar una exposición antológica de su obra en el Centro Tecla Sala de Hospitalet para que hacer la elección del cuadro que daría al HUB. La elección del hospital fue la pintura Moll 7, un óleo de 250 x 290 cm, pintado con los dedos en 2008.

En unas breves palabras, el artista rechazó ofrecer cualquier explicación de su obra: "cada uno puede ver lo que le venga en hambre, partículas, polución, entropía, dispersión de ideas...". Se declaró apasionado de la ciencia, y la física más concretamente, reconociendo referencias a esta disciplina ya la macrofísica en el cuadro.

Por último, el artista aseguró sentirse muy satisfecho de que el cuadro esté en la sala de espera de Urgencias, "ya que así podrá aliviar un poco su estancia mientras esperas noticias de un familiar".

Ferran Garcia Sevilla (Palma de Mallorca, 1949) se trasladó a Barcelona en 1969, para estudiar Historia del Arte e Historia Moderna y Contemporánea. Desde entonces tiene establecida su residencia en la capital catalana.

Después de su primera exposición, en 1970, mostró su obra hasta 1998, cuando deja de exponer, aunque sigue pintando, hasta 2007, cuando expone en la Galería Joan Prats de Barcelona.

Ha participado en la Bienal de Venecia de 1986 y en la Documenta de Kassel en 1987. Entre los museos nacionales y extranjeros donde ha expuesto destacan los siguientes: Fondation Cartier de París (1997), IVAM de Valencia (1998), Malmö Konsthall, Suecia ( 1998), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2001) e Irish Museum of Modern Art de Dublín (2010). Tienen su obra diversas colecciones públicas y privadas: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundación ”la Caixa” de Barcelona, el Fundaçao Serralves de Porto y el Centro Pompidou de París, entre otros.