Investigadores del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge y el grupo de investigación en epidemiología de las infecciones bacterianas del IDIBELL, han descubierto nuevas claves para ayudar a comprender la persistencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en el entorno hospitalario.
Concretamente, en un estudio publicado en Research in Microbiology, los investigadores han demostrado que una variante del gen sasG (Staphylococcus aureus surface protein G) se asocia más a la formación de biofilms, sistemas de autoprotección que ayudan a las bacterias a persistir en el medio ambiente y a adherirse a la superficie de los dispositivos médicos.
S. aureus es una causa importante de infecciones invasivas nosocomiales asociadas a hospitalizaciones largas, tratamientos costosos, morbilidad y mortalidad. Además, su alto nivel de resistencia a la meticilina representa un reto terapéutico añadido. La presencia de esta bacteria en el entorno hospitalario y su adherencia a los dispositivos médicos contribuye a la transmisión de infecciones hospitalarias y a la diseminación de la bacteria por todo el cuerpo humano.
El equipo de investigadores que firman el artículo está formado por Anna Carrera-Salinas, Aida González-Díaz, Daniel Antonio Vázquez-Sánchez Mariana Camoez, Jordi Niubó, Jordi Càmara, Carmen Ardanuy, Sara Martí, liderados per Maria Ángeles Domínguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Bellvitge.