Un estudio demuestra que el patógeno H. influenzae tipo f es muy estable genéticamente

-

Haemophilus influenzae es una importante bacteria patógena que coloniza el tracto respiratorio humano. Esta bacteria puede estar rodeada de una cápsula de azúcares, un importante factor de virulencia que divide a las cepas de H. influenzae en dos grupos, capsuladas y no capsuladas. Dentro de este segundo, grupo se han distinguido seis serotipos (a-f) en función de la composición de sus azúcares. 

Afortunadamente, la introducción de la vacuna contra al serotipo b, asociado a meningitis en niños, cambió la epidemiología de esta bacteria. Sin embargo, con la práctica desaparición del serotipo b, los H. influenzae no capsulados son actualmente el principal agente asociado a enfermedades, seguido por bacterias capsuladas del serotipo f.

Recientemente, un trabajo publicado en la revista Scientific Reports, realizado por el grupo de investigación en Epidemiología Bacteriana del IDIBELL, el Hospital de Bellvitge y CIBERES, ha estudiado la diversidad de genes presentes en cepas clínicas de H. influenzae serotipo f.

Todos los aislados del serotipo f analizados en este estudio pertenecían a un único clon que presentaba un número muy reducido de variaciones genéticas y una alta tasa de estabilidad de su genoma, incluso más que otros serotipos encapsulados. Todas las bacterias utilizadas procedían de un estudio multicéntrico internacional que incluye el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge más los centros de referencia de esta bacteria de Portugal y Países Bajos.

Las Dras. Aida González y Sara Martí, líderes del proyecto, comentan que “la homogeneidad genética del serotipo f podría explicar su elevada expansión clonal. Si bien es cierto que las cepas capsuladas de H. influenzae presentan alta homogeneidad genómica en contraposición a las no capsuladas, esta diferencia podría ser debida a la propia cápsula, que podría actuar como una barrera física reduciendo los niveles de recombinación o su menor presencia como colonizadoras dificultado la interacción con otros microrganismos”.
 

Suscríbete a nuestros boletines

Selecciona el boletín que quieres recibir: