Se incorpora la Experiencia Paciente para testear la usabilidad de la nueva app ‘El Meu HUB' que se lanzará en breve

- Innovación
Un grupo de trabajo formado por pacientes y profesionales ha dedicado una sesión a revisar la actualización de la aplicación móvil ‘El Meu HUB’, en fase final de desarrollo. El objetivo de la incorporación de la Experiencia Paciente en este proyecto es que la nueva app dirigida a todas las personas usuarias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) responda a sus necesidades de salud y servicios sanitarios.

En esta ocasión, se ha contado con pacientes de diferentes perfiles para incorporar su voz y perspectiva de la persona usuaria. La sesión de trabajo se ha basado en la encuesta MAUQ (Mobile App Usability Questionnaire), una herramienta diseñada para medir la usabilidad de las aplicaciones móviles de salud. Esta encuesta se centra en evaluar la facilidad de uso, eficiencia y satisfacción del usuario en el momento de utilizar una app de salud en un dispositivo móvil, ya sea un teléfono o una tableta.

Los resultados de la sesión han proporcionado información valiosa sobre la experiencia del paciente. Esto ha permitido identificar y corregir posibles problemas de usabilidad que mejorarán la calidad de la app antes de su lanzamiento oficial, que se prevé en las próximas semanas.

La nueva actualización de 'Mi HUB' se ha creado con el objetivo de mejorar el acceso de los pacientes a información y trámites de interés para ellos y sus familias, a través de contenido de valor y de servicios: un mapa que aprovecha la tecnología de Google Maps para desplazarse entre los edificios del hospital, un apartado para consultar las citas programadas en el HUB, una “sala de espera” que permite conocer los tiempos de espera en Urgencias del HUB y de los centros del área Metropolitana Sud, un área para realizar seguimiento de pacientes ingresados con su identificador, un área con las últimas noticias del HUB, y un apartado con contenidos de salud generados por los profesionales sanitarios del 'HUB. Además, será la vía de acceso para acceder a Mi Salud y otras apps prescritas por el equipo médico del hospital.

Un equipo multidisciplinar liderado por la Unidad de Atención a la Ciudadanía, con miembros de los equipos de Sistemas de Información, Comunicación y Anestesiología, ha liderado esta sesión de Experiencia Paciente.