El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y la compañía farmacéutica catalana Ferrer han anunciado hoy la firma de un convenio de colaboración para promover la innovación en el ámbito de la salud y la atención integrada, centrada en las personas y la sostenibilidad del sistema. El convenio lo han firmado la Dra. Montserrat Figuerola, gerente del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del HUB, y Ricardo Castrillo, Chief Commercial Officer de Ferrer.
El ámbito de la colaboración entre el Hospital Universitario de Bellvitge y Ferrer se centrará en los pilares estratégicos del Modelo de Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GMTS), el órgano creado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) con el fin de gestionar la atención hospitalaria y la atención primaria dentro de su ámbito territorial de influencia, y que incluye el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Atención Primaria Metropolitana Sur:
- Gestión de la Innovación
- Ecosistema de la Innovación
- Cultura de la Innovación
Según la Dra. Montserrat Figuerola, “en el Hospital de Bellvitge y el área Metropolitana Sur del ICS aplicamos un modelo abierto de innovación en que la generación de red colaborativa con entidades e instituciones innovadoras es clave para aportar ideas, herramientas tecnológicas y soluciones de valor, siempre con el paciente como brújula y con una visión de integración asistencial. Acuerdos como este representan un impulso para conseguirlo y satisfacer necesidades de salud a la atención primaria, hospitalaria y comunitaria”.
Por su parte, Ricardo Castrillo, ha afirmado que “este tipo de colaboraciones van muy en línea con el propósito de Ferrer de generar un impacto positivo a la sociedad, puesto que contribuyen a conectar los principales agentes del ámbito de la salud, permiten establecer proyectos de colaboración y facilitan la construcción de puentes para codiseñar soluciones innovadoras que acaban teniendo un efecto positivo en el conjunto de las personas”.
Ambas partes se comprometen a desarrollar espacios de coordinación para proponer iniciativas y proyectos en común que lleven a soluciones innovadoras, así como a difundir y generar nuevo conocimiento y soluciones compartidas que incorporen los aspectos más innovadores de un nuevo modelo de atención integrada y centrada en las personas.
Por su parte, Ferrer se compromete a aportar conexiones, conocimiento del ecosistema, metodologías y espacios de trabajo en el proceso de desarrollo de las ideas de innovación que se prioricen de manera conjunta y que se materializan en procesos de co-creación.
Además, el laboratorio también ayudará el Hospital a conectar con las startups/empresas que faciliten llevar al mercado los proyectos de innovación y a ofrecer la posibilidad que los profesionales de la GTMS-ICS puedan asistir y participar en las diferentes actividades organizadas por el Living Lab by Ferrer como cafés temáticos, Living Days, talleres y sesiones de innovación, etc.
El Living Lab by Ferrer es un espacio de innovación colaborativa que tiene por objetivo crear comunidad poniendo en contacto diferentes actores del sector de la salud para identificar retos y co-crear soluciones con profesionales sanitarios y otros agentes implicados. Es el proyecto a través del cual se vinculará principalmente la colaboración entre ambas entidades.