El Hospital de Bellvitge se implica en la puesta en marcha del ‘hub’ de innovación en salud Pier 07 de Tech Barcelona

- Innovación
La asociación Tech Barcelona y la Generalitat de Catalunya han inaugurado este 23 de febrero el Pier07, un hub de innovación empresarial en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida. El espacio quiere crear sinergias entre empresas emergentes, hospitales, centros de investigación, universidades e instituciones, entre ellas la Gerencia Territorial Metropolitana Sur (GTMS) del ICS y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).

El edificio, de 6.000 m2 y ocho plantas, situado en la Via Laietana de Barcelona, ha sido inaugurado por el consejero de Salud, Manel Balcells; el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos; y el presidente de Tech Barcelona, Miguel Vicente. También se ha contado con la gerente territorial del área Metropolitana Sur del ICS, Montserrat Figuerola, y la directora de Planificación Estratégica, Innovación y Evaluación, Encarna Grifell.

Durante la inauguración, el consejero de Salud ha asegurado que "este edificio es un espacio donde podemos hacer que las cosas pasen y podremos implementar en el sistema público los avances tecnológicos que consigamos".

Además del Hospital de Bellvitge, el proyecto del Pier 07 también cuenta con el apoyo de entidades públicas del sector de la salud como el Hospital Vall d'Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu.

El concepto de Pier que desarrolla Tech Barcelona va más allá del espacio de oficinas, implicando la generación de actividad, networking, contenido, visitas y otras acciones para la exposición y visibilidad de los proyectos. El objetivo es unir los ecosistemas de tecnología y salud, trabajando la aplicación de tecnologías transversales como dispositivos, aplicaciones, software, blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D, big data, robótica o realidad virtual.

Un modelo abierto de innovación en la GMTS

En abril de 2022, el Hospital de Bellvitge y la asociación Tech Barcelona firmaron un convenio de colaboración para la promoción de la innovación tecnológica en el ámbito de la salud. El acuerdo se hizo en el marco de la apuesta de la GMTS por aplicar un modelo abierto de innovación en el que la generación de red colaborativa con entidades e instituciones resulta clave, siempre con el paciente como brújula y con una visión de integración asistencial.