En el marco del curso Como actuar ante una agresión, los pasados días 14 y 15 de octubre se realizaron dos simulacros de agresión en las aulas de simulación de la planta 15 del edificio principal (SimHUB).
Participaron en los simulacros profesionales del hospital asumiendo distintos roles, con una actuación encaminada a generar situaciones de tensión que pueden darse para que los participantes pudieran poner en práctica habilidades individuales y de equipo.
La simulación fue la parte final de una formación teórica en la que se trataron aspectos relacionados con los protocolos, los circuitos y el acompañamiento jurídico e institucional.
Las sesiones fueron grabadas para su análisis y como apoyo para futuras acciones divulgativas, y participaron en ellas profesionales de diferentes categorías.
Incorporar la simulación en la formación ha permitido desarrollar las habilidades de afrontamiento mediante situaciones previsibles, así como detectar los errores conductuales y actitudinales para intervenir sobre estas carencias. Todo ello permite mejorar el bienestar de los profesionales mediante el conocimiento y el aprendizaje.
La simulación en el centro sanitario es una herramienta que fomenta la investigación, innovación y formación especializada de los profesionales. Utilizarla para una acción de prevención refleja su integración en las líneas estratégicas del centro. Un formato de aprendizaje vivencial permite una mejor adherencia de los conocimientos y una confianza frente a la toma de decisiones, así como una mejora de la calidad formativa. La teoría sin vivencia es una verdad a medias.